atlas

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
1. Si una persona se eleva sobre la punta de sus pies, entonces ejerce un tipo de palanca mecánica, describa dicho tipo de palanca.

Rta: Esta dicha persona estaría ejerciendo la palanca mecánica de segunda clase en donde la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia essiempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia.

2. Explique, ¿Por qué los huesos son curvos?

Rta: Los huesos son curvos debido a que tienen como objetivo proteger distintas zonas del cuerpo como las costillas que forman la caja toraxica protegiendo el corazón, los pulmones y el hígado y los huesos del cráneoque protegen al cerebro.

3.Tenemos dos raquis cervicales, ¿Cómo están constituidos y que función cumplen?. Particularidades de cada vertebra.

Rta: El raquis cervical esta constituido por dos partes anatómicas y funcionalmente distintas:
El raquis cervical superior : también denominado raquis suboccipital, que contiene la primera vertebra cervical o atlas y la segunda vertebra cervical oaxis.
El raquis cervical inferior : que se extiende desde la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vertebra dorsal.
Funcionalmente estos dos segmentos del raquis cervical se completan entre si para realizar movimentos puros de rotacion, de inclinación o de flexoextension de la cabeza.

Particularidades de las vertebras cervicales
El Atlas es la primera vértebracervical (C1). No tiene cuerpo ni proceso espinoso, sino que tiene un arco anterior y otro posterior, los cuales se hallan unidos por las masas laterales. Cada masa lateral presenta una carilla articular superior cóncava y de forma elipsoide. Esta carilla se articula con el cóndilo del hueso occipital. En la cara inferior de cada masa lateral hay una carilla articular plana para articularse con el axis.De la cara lateral de la masa lateral nace el proceso transverso, que es más largo que el de las otras vértebras cervicales. Ambos arcos presentan en la línea media, un tubérculo anterior y otro posterior respectivamente, teniendo un agujero vertebral muy grande. Se articula con el diente del axis mediante una superficie articular llamada fosita dental. En la cara superior del extremo lateral delarco posterior se ve el surco de la arteria vertebral.
Segunda vértebra cervical o Axis (C2). Se caracteriza por presentar en la cara superior de su cuerpo, una eminencia vertical, la apófisis odontoides o diente del axis. La base, el cuello, el cuerpo y el vértice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas, la posterior, parael ligamento transverso. La apófisis espinosa es muy ancha; las apófisis transversas son cortas y su vértice no está bifurcado. El axis permite la rotación lateral del cuello.
Tercera vertebra cervical (C3). Esta vertebra es parecida a las 4 ultimas vertebras cervicales, por lo tanto se trata de una vertebra cervical tipo.
Cuarta vértebra cervical (C4). Articula con la vértebra cervical C3. Lasvértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad.
Quinta vértebra cervical (C5). Por el agujero transversal pasa en nervio vertebral, esto solo sucede en la C5 y C6.
Sexta vértebra cervical (C6). Al tubérculo anterior de la apófisis transversa se le denomina tubérculo carotideo o Chassaignac porque es más grueso y saliente que el de las otras vértebras. Por el agujerotransverso pasa el nervio vertebral.
Séptima vértebra cervical (C7). También se le llama prominente y se caracteriza por su larga apófisis espinosa, no bifurcada. Además, se diferencia de las otras vértebras cervicales ya que la arteria vertebral no pasa por el foramen transverso; solo pasa la vena vertebral.

4. ¿Cuántas articulaciones hay en el R.C? Genero articular y medios de unión.
Rta: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas
  • atlas ti
  • atlas
  • atlas
  • Atlas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS