Atlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esqueleto

CONFORMACIÓN GENERAL: El esqueleto está formado por una columna larga , la columna vertebral, situada en la parte media y pasterior del tronco y constituída por piezas óseassemejantes y superpuestas,las vertebras.
Sobre el extremo superior de esta columna descansa el esqueleto de la cabeza ( craneo y cara).
Lateralmente y su parte media se desprenden veinticuatro arcosóseos, doce de cada lado, las costillas, que se unen en la parte anterior con el esternon formando la cavidad torácica.
Limitando esta cavidad por la parte superios y ambos lados, se encuentran doshuesos, las claviculas y los omoplatos, colocados simétricamente y cuyo cojunto forma la cintura torácica.
En la parte inferior presenta una cintura ósea, la cintura pelviana, formanada por los huesoscoxales o iliacos que se sueldan por detrás con el sacro. De esta cintura se desprende los huesos de los mienbros inferiores.

PESO: El esqueleto representa aproximadamente el 15 % del peso delcuerpo, es decir 10 kilos para un peso de 70 kg.

Los Huesos
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS HUESOS: La sustancia fundamental en los huesos, es decir la materia ósea, esta constituída, químicamente,por:
13 de oseína ( substancia orgánica ). Sustancia albuminoide y amorfa.
23 de sales calcáreas ( substancia inorgánica ). Impregnan la oseína , principalmente, el fosforo de calcio yel carbonato de calcio.
FORMA DE LOS HUESOS: Los huesos que constituyen el esqueleto tres formas principales: largos, cortos y planos.
Los huesos largos: la longitud predomina sobre las otras dosdimensiones. Se encuentran especialmente en los miembros: el fémur, el radio, la tibia, etc.
Estos huesos presentan un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.
.

Los huesos cortos lastres dimensiones son sensiblemente inguales; ejemplo: los huesos de la muñeca, las vértebras, etc. Son de forma variada, presenta numerosas facetas donde se inserten los ligamentos y sirven para las...
tracking img