Atletismo adaptado

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. De Educación Física




Atletismo
Adaptado













Profesor
Ricardo Martínez


Asignatura
Atletismo Especialización

Índice

Portada------------------------------------------------------------------------------------------------ 1Índice-------------------------------------------------------------------------------------------------- 2
Introducción------------------------------------------------------------------------------------------ 3
Reseña Histórica del Atletismo Adaptado----------------------------------------------------- 4
Atletismo Adaptado-------------------------------------------------------------------------------- 5
Reglamento AtletismoAdaptado--------------------------------------------------------------- 5
Características de las disciplinas del Atletismo Adaptado--------------------------------- 6
Equipamiento e Indumentaria-------------------------------------------------------------------15
Anexos-------------------------------------------------------------------------------------------------15Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------18
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------19
Introducción

Como profesores de educación física en formación, debemos estar al día en todo el entorno que rodea a nuestros estudiantes y a la manera de ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sabiendo nuestro modo de operar en situaciónnormales y de igual manera adaptarnos para actuar de forma óptima en situaciones poco convencionales, como lo es teniendo en el grupo de trabajo, algún(os) con alguna discapacidad.
Para ello, debemos estar actualizados para trabajar en lo que comprende a la actividad tanto convencional, como la no convencional, de esta forma podremos desarrollar en trabajo como es debido.
Es esta oportunidadhablaremos del deporte rey dentro los juegos olímpicos, que es el atletismo, pero la diferencia, es que lo veremos desde la otra perspectiva, que es el atletismo adaptado.
Se entiende por atletismo adaptado aquel conjunto de actividades y normas físico deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento, susceptibles de aceptar modificaciones para posibilitar la participaciónde las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
En este informe, se presentara una reseña historia del atletismo adaptado, los tipos de competencia que se desarrollan en este deporte y las características de cada una de las disciplinas de este deporte.

Reseña histórica del atletismo adaptado.

En 1847 Klein edita “Gimnasia para Ciegos”, donde incluye deportesespecíficos para este colectivo.
A finales de 1800, se realiza en Europa el primer programa de deportes para sordos.
Luego de la primera y segunda guerra mundial se dan los primeros pasos en prácticas deportivas y en 1944 se utiliza el deporte como medio de rehabilitación.
Los antecedentes del atletismo para ciegos se encuentran en países como Alemania, que ya disponían de organizaciones deportivas muyfuertes.
A comienzo del siglo XX en Alemania ya se organizaban competiciones reguladas de atletismo para ciegos. Pero son las personas con grandes lesiones a causa de las Guerras Mundiales de este siglo las que potenciaron el desarrollo y la práctica del deporte, en el ámbito de los discapacitados.
En 1964, se crea la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD).
Estareglamentó el deporte internacional para ciegos y amputados, y posteriormente también lo hizo para paralíticos cerebrales, lo que hizo posible su incorporación
La primera ocasión en la que participan ciegos en competiciones internacionales fue en 1970. Ese año se organizó un Campeonato del Mundo en Saint E ‘tiene (Francia) y ya acudieron ciegos españoles. En 1976 la Olimpiada se organizó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atletismo Adaptado
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones
  • adaptaciones
  • Adaptabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS