Atletismo

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas.
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón,que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos.
Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951.
• SALTOS
ALTURA
El objetivo del salto de altura es pasar sobre una barra horizontal, sinderribarla, que se encuentra suspendida entre dos soportes verticales separados unos cuatro metros. El participante tiene derecho a tres intentos para superar cada altura. Para ejecutar el salto, los saltadores se aproximan a la barra casi de frente, se giran en el despegue, alcanzan la barra con la cabeza por delante, superándola casi de espaldas y caen en la colchoneta con sus hombros. Esta esla técnica que utiliza casi todo el mundo, llamada fosbury. (También se puede utilizar la técnica de tijera)
El salto se considerará nulo si el atleta derriba el listón o si sobrepasa el plano formado por éste con la vertical por debajo del listón. El atleta dispone de un tiempo límite de 90 segundos para realizar el salto. Si sobrepasa este tiempo, también se dará como nulo. Gana la prueba el quesalte más alto y, en caso de que dos o más saltadores hubieran saltado como máximo la misma distancia, se recurrirá a los siguientes criterios:
• Ganará la prueba el atleta que haya superado la prueba en menos intentos.
• Si los dos saltaron la misma prueba en el mismo intento, se recurrirá a la suma de todos los intentos realizados. En estos intentos se computan los saltos válidos y losnulos, y el que menor número total de saltos ha invertido es el ganador.
LONGITUD
En el salto de longitud el competidor corre por una pista y salta desde una plataforma intentando cubrir la máxima distancia posible. En pleno salto, el atleta tira de los pies hacia delante del cuerpo para conseguir más distancia. Los competidores hacen tres saltos y los siete mejores pasan a la siguiente ronda deotros tres saltos. Un salto se mide en línea recta desde el borde frontal de la plataforma de despegue hasta la marca más cercana de dicha plataforma hecha por cualquier parte del cuerpo del atleta al contactar con la tierra. Los atletas se clasifican basándose en sus saltos más largos.
El salto de longitud debe realizarse a partir de una carrera sin límite de medida. Las dos únicas disposicionesque implica el reglamento son:
• Tomar el impulso desde detrás del final de la línea de batida.
• Una vez caído en el foso, salir o recobrar el equilibrio hacia delante. Si el atleta vuelve andando por sus huellas sin haber salido del foso, el salto será considerado nulo.
El salto de longitud requiere piernas fuertes, buenos músculos abdominales, velocidad de carrera y un brinco potente.LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal. Para hombres debe tener un diámetro entre 21,9 y 22,1 cm., de 4,4 a 4,6 cm. de ancho y pesar 2 kg. Para las mujeres el diámetro oscilará entre 18 y 18'2 cm., de 3,7 a 3,9 cm. de ancho y su peso será de 1 kg. Se lanza desde un círculo de 2,5 m. rodeado por un bordillo metálico de 2 cm. de alto. No existe contentor. La zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS