Atletismo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación
U.E.P. “Domingo Savio”
C. Ojeda Edo- Zulia
Cátedra: Educación Física

Atletismo




Atletismo
Atletismo: Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El Atletismo se divide en: Carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.Historia del Atletismo: El atletismo no es solamente el deporte básico y el que da origen a otros muchos, sino también el primero que existió como tal en la antigua Grecia; se celebraban comúnmente, en efecto, competiciones atléticas en las festividades religiosas. Los juegos olímpicos se iniciaron en el 776 y se prolongaron hasta el 393 a.C. cuando fueron abolidos por el emperador romano Teodosio.
Lacompetición atlética más antigua que se conoce es la del "estadio", una carrera en línea recta de unos 192m. En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque en los juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m. Al declinar la civilización griega, el atletismo perdió su importancia; sin embargo, en el siglo XIX experimento unresurgimiento, ya definitivo, en Inglaterra, donde en 1866 se disputaron los primeros campeonatos nacionales.

Pruebas de Pista:
Carreras de Velocidad: Las carreras de velocidad, se denomina así en el atletismo a las carreras más cortas y consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pistacubierta las distancias de 50 y 60 metros y al aire libre las de 100 , 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros y excepcionalmente se hacen carreras sobre otras distancias con otros sistemas de medición, como por ejemplo yardas.
Tipos de Carreras de Velocidad:
Carreras con vallas
Carreras de media distancia
Carreras de larga distancia
Carreras de relevos
Carrerasde obstáculos
Carrera tipo marcha

Carreras con Vallas: Las carreras de vallas en el atletismo cuentan con distintas pruebas tanto para la rama varonil como para la femenina. En el caso de los hombres se corren 60, 110 y 400 metros con vallas y en el caso de las mujeres 60, 100 y 400 metros con vallas. Las vallas son una especie de obstáculos o barreras que el competidor debe saltar. Estasvallas son elaboradas en plástico y metal o madera y metal. 
Tipos de Carreras con Vallas:
110 metros con vallas
400 metros vallas
Carreras de Relevo: son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pasedel testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 20 metros de largo y sin que el mismo caiga al suelo.
Carrera de Resistencia: Consisten en correr distancias que van desde los 5.000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, los 5.000 m, los 10.000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadascomo las dos leguas (unos 12.000 m aprox.), los quince kilómetros, el medio maratón (21.097 m), o los 30 km.
Pruebas de Campo:
Salto Largo: Es una prueba individual del atletismo. En ella el atleta realiza una carrera de aproximación sobre una pista, denominada pasillo de impulso, despega desde un punto específico, denominado tabla de batida, y trata de alcanzar la mayor distancia horizontalposible.
Salto Triple: El triple salto o salto triple es una prueba de atletismo que se engloba dentro del grupo de saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura, salto con pértiga y triple salto.
Salto Alto: Es una disciplina ecuestre de potencia en la cual, un binomio (jinete y caballo) deber saltar un salto en altura que empieza con una altura mínima de 1,60 metros. Si hay binomios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS