atletismo

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
CONTENIDO
1. Definición de atletismo
2. Pruebas
3. Velocidad
4. Carreras de fondo y de media distancia
5. Carreras de ruta
6. Campo a través
7. Carreras de vallas
8. Relevos
9. Saltos
9. Lanzamientos
10. Pruebas combinadas
11. Marcha atlética
12. Material y entrenamiento
13. Juegos y entrenamiento
14. Reglas de campeonatos
15. Campeonatos internacionales
16.Juegos olímpicos
17. Campeonatos del mundo
18. Entrenamiento
19. Anexos
20. Bibliografía
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se indica de manera sencilla y ordenada la definición de atletismo, así como también los deportes relacionados e información relevante.




DEFINICIÓN
El atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos,lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad ylos pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
PRUEBAS
El término atletismo abarca una variedad de actividades agrupadas en dos categorías principales: elatletismo al aire libre y en pista cubierta, que comprenden: carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas, y pruebas fuera del estadio como la marcha atlética, maratón, cross y otras carreras en ruta de distancias variables.
1.1 Velocidad


Llegada de un 100 m femenino
De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son los más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueronincluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (hasta 400 m) en el menor tiempo posible.
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los británicos fue de110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial. A principios de siglo, el periodista George Prade definió los 100 m como «la aristocracia en movimiento». Según él, es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Con los años, los 100 m sustituyeron al maratón como prueba reinadel atletismo por el aumento del número de competidores y el interés que suscitó entre los espectadores.
1.2 Carreras de fondo y de media distancia


Carrera de 1.500 m masculinos
Las carreras de media distancia se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). De todas las pruebas reconocidas por la IAAF, sólo las de 800 m ylas de 1500 m figuran en el programa de los Juegos Olímpicos o Campeonatos del Mundo. Los 800 m fueron originalmente las 880 yardas o media milla (804,67 m). Es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarsea la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.
Los 1500 m, creación puramente continental, nació hacia 1890 en Francia. Requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y una capacidad de reacción y resistencia en la última vuelta. La milla británica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS