Atletismo

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
RESENA HISTORICA DEL ATLETISMO
Los primeros en practicar el atletismo fueron los griegos en la celebración de los Juegos Olímpicos, el primero de ellos en el año 776 AC, donde se incluían lanzamientos del disco y la jabalina, carreras, saltos y lucha libre.
Posterior a los griegos, los romanos también continuaron cultivando este deporte, sin embargo el emperador Teodosio el año 394 aboliólos juegos atléticos, quedando así suspendidas las competencias durante ocho siglos.
No obstante, ya en el siglo XIX, los ingleses retomaron este deporte, convirtiéndose en el favorito, se formaron por primera vez reuniones atléticas universitarias, específicamente de Oxford y Cambridge. De esta manera toda Europa y más tarde América comenzó a unirse a este deporte y en 1896 se celebraron losJuegos Olímpicos en Atenas. Desde ese entonces este acontecimiento deportivo se celebra cada cuatro años y en lugares distintos y sólo cesa la tradición en caso de guerra

EL ATLETISMO
El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. . Es el arte de superar el rendimiento de losadversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.

CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS EN EL ATLETISMO
Carreras
Marcha
Salto
Lanzamientos
Pruebas combinadas
Carreras de velocidad
Medio fondo
Fondo
Saltos
Relevos




60 m
100 m
200 m
400 m
800 m
1500 m
3000m
5000 m
10000 m
Mediamaratón
Maratón
60 m vallas
100 m vallas
110 m vallas
400 m vallas
3000m obst
4 x100 m
4 x 400 m
20 km
50 km
Longitud
Triple salto
Altura
Pértiga
Peso
Disco
Martillo
Jabalina
Pentatlón
Heptatlón
Decatlón

CARRERA DE VELOCIDAD
Consisten en recorrer un corto espacio en el menor tiempo posible. En la carrera de velocidad se corren distancias cortas que varían entre los 60, 100, 200 o 400 metros planos y al aire libre. Se caracterizan porque los participanteselevan bastante sus rodillas, movimientos libres de los brazos y emplean distintas estrategias para ganar la competencia.
CARRERA DE RESISTENCIA
La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible. Se encuentra compuesta de tres fases: salida alta y aceleración después de la misma; la carrera durante su transcurso o paso lanzado;el remate y ataque al hilo de llegada. Corresponden estas pruebas las carreras que se realizan en grandes distancias, por lo que se requiere una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo. Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia.

CARRERA CON VALLAS
LaCarrera con Vallas es una carrera de velocidad, con obstáculos llamados vallas ubicados en el recorrido, sobre los cuales el atleta debe pasar, Las vallas son una especie de obstáculos o barreras que el competidor debe saltar. Estas vallas son elaboradas en plástico y metal o madera y metal. Su objetivo es realizar la carrera de acuerdo con los criterios técnicos establecidos y demostrar precisióndurante la ejecución. La modalidad de Carrera con Vallas se compone de cuatro partes fundamentales: salida, pase de la valla, carrera entre vallas y llegada.

TIPOS DE CARRERAS CON VALLAS
El programa olímpico incluye seis pruebas de vallas:
Categoría Masculina
• 60 metros con vallas - 1.067 metros altura de la valla
• 110 metros con vallas - 1.067 metros altura de la valla
• 400 metros convallas - 0,914 metros altura de la valla
Categoría Femenina
• 60 metros con vallas - 0.84 metros altura de la valla
• 100 metros con vallas - 0.84 metros altura de la valla
• 400 metros con vallas - 0.762 metros altura de la valla

PRUEBAS DE CAMPO
Son todas aquellas pruebas que no se realizan sobre la pista, es decir no son carreras, también estas pruebas son conocidas como concursos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS