Atletismo.

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
EL ATLETISMO


¿QUÉ ES EL ATLETISMO?

Constituye el deporte natural y básico por excelencia. Se basa en las ACCIONES NATURALES de la persona (andar, correr, saltar y lanzar).
Este deporte nació en la antigüedad clásica donde ya tomó forma de deporte reglamentario. Con el tiempo las pruebas que se realizan en esta actividad se han ido ampliando y modificando.


QUÉ PRUEBAS SE REALIZANEN ATLETISMO.

Las pruebas o modalidades que componen el programa de atletismo en pista son de tres tipos:
CARRERAS
Velocidad: 100m, 200m y 400m.
Medio fondo: 800m y 1500m.
Fondo: 5000m, 10000m y la maratón.
Carreras de vallas: 110m vallas (masculino), 100m vallas (femenino) y los 400m vallas.
Carreras de obstáculos: 3000m obstáculos (masculinos).
Carreras de relevos: 4x100m y 4x400m.Marcha atlética: 10 Km. (femenino), 20 Km. y 50 Km. (masculino).

CONCURSOS
Saltos:
Longitud,
Altura
Triple salto
Pértiga.
Lanzamientos:
Peso
Disco
Martillo
Jabalina.

PRUEBAS COMBINADAS
Decatlón (masculino): 100 m, 400 m, 1500 m, 110 m.vallas., salto de longitud, de altura, con pértiga, lanzamiento de peso, disco y jabalina.
Heptalón (femenino): 200 m, 800 m, 100 m.vallas., saltode longitud, de altura, lanzamiento de jabalina y de peso.


LA PISTA DE ATLETISMO

Tiene forma ovalada y está formada por 6 u 8 CALLES de al menos 1,22 m. cada una. El bordillo que delimita la parte interior de la pista se llama CUERDA.

El perímetro de la pista es de 400 metros medidos a 30 centímetros del bordillo interno dentro de la calle 1.REGLAMENTACIÓN SOBRE LAS SALIDAS:

En las salidas de las pruebas más cortas ( 100, 200, 400, 110 vallas, 4 x 100 y 4 x 400 ) se utiliza la salida baja. A la voz de “a sus puestos” los atletas se colocan agachados en los TACOS DE SALIDA. Deben adoptar una posición estática ( sin ningún movimiento). Seguidamente y a la voz de “listos” eleva su posición quedándose de nuevo estático. Tras unabreve pausa el juez de salidas mediante una señal acústica, generalmente un disparo, dará la orden para iniciar la prueba.

Si un atleta “se escapa” es decir arranca o inicia la salida antes de que suene el disparo, el juez dará un segundo disparo deteniendo la prueba. Al atleta escapado se le comunicará que ha hecho una SALIDA FALSA. Si ese atleta volviera a escaparse sería descalificado.VALLAS.

Son carreras donde hay que superar las vallas que se encuentran en la calle, evitando dar grandes saltos. Se suele decir que “las vallas no se saltan, se pasan”; eso sí, con una zancada un poco diferente.


TÉCNICA DEL PASO DE VALLAS:

En el reglamento dice que el atleta no puede tirar las vallas de una forma voluntaria porque sería descalificado.EL BALONMANO

HISTORIA

Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el juego del balonmano. Inicialmente se jugaba el llamado balonmano a 11 en donde dicho número de jugadores se enfrentaban a otros once en un campo exterior con las mismas dimensiones que las de un campo de fútbol. Los países del norte deEuropa fueron los que más nivel tuvieron en este deporte, sobre todo Austria, Alemania y Dinamarca.

En los J.J.O.O.de Berlín en 1936, todavía se jugaba con 11 jugadores, fue un momento importante para su desarrollo. Durante muchos años convive el balonmano con 11 y con 7 jugadores. Posteriormente y motivado por la Segunda Guerra Mundial, hubo un paréntesis, para a partir de los años 50, y ya comobalonmano a siete tal como lo conocemos ahora, conseguir un constante desarrollo por toda Europa.

En los J.J.O.O. de Múnich en 1972, el balonmano7 se afianzó internacionalmente como deporte con reglas específicas consolidándose en toda Europa. En España su desarrollo ha sido lento, quizás motivado por la falta de instalaciones cubiertas. Pero a partir de los años sesenta se convierte en uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS