atmosfera actual y primitiva

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Características de la atmosfera primitiva y la actual.

La atmósfera primitiva o protoatmósfera o primera atmósfera se piensa que estaba formada por dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2) y helio (He), es decir los gases que formaban la nebulosa a partir de la cual se originó el sol. En este tiempo el sol estaba más apagado pero producía un viento solar intenso que arrastró a los gases másligeros (hidrógeno y helio) dejando los gases más pesados Dióxido de carbono (CO2) y enfrió la superficie creando una corteza terrestre delgada.

Durante 500 millones de años la superficie de la Tierra se calcinaba durante el día debido al Sol y se congelaba durante la noche, mientras los meteoritos llegaban a la superficie de la Tierra sin problema alguno, abriendo así innumerables cráteres yfisuras los cuales produjeron volcanes por donde se escapaban los gases del interior. Esta atmósfera no era propicia para la vida.

Los gases emitidos crearon la segunda atmósfera formada por nitrógeno (N2), dióxido de carbono, vapor de agua (H2O) que producía lluvia ácida al combinarse con el dióxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2) que se combinaba con los minerales de la superficie terrestreoriginando los óxidos.

El vapor de agua ascendía en la atmósfera y se enfriaba obteniendo como resultado lluvia que al llegar a la superficie del planeta volvía a evaporarse para formare nuevamente nuevas nubes y nuevas lluvias. Este ciclo enfrió lentamente la superficie de la Tierra originando una corteza sólida y gruesa.
Cuando comenzaron agotarse los materiales de la corteza, no se producíantantos óxidos y el oxígeno (O2) comenzó a acumularse en la atmósfera.

Hace 2000 millones de años, la radiación ultravioleta del sol unió los átomos de oxígeno (O2) y formó ozono que se dispuso como una capa continua u ozonosfera . Esta capa impide la penetración de los rayos ultravioletas al interior del planeta y permitiendo el desarrollo de la vida tanto en el mar como en el continente.Descripción de la atmosfera primitiva:

1) Se presume que los primeros organismos sobre la Tierra eran heterótrofos y vivían en las profundidades marinas para no poder ser afectados por la radiación UV del Sol. Para fotosintetizar necesitaban luz solar, pero si subían a la superficie morían por recibir UV (Radiación ultravioleta).

2) Se supone que el oxígeno de la atmósfera tieneorigen fotosintético. En la atmósfera primitiva no había oxígeno, y los primeros fotosintetizadores lo generaron. Pero, no existen organismos fotosintetizadores ni anaerobios, ya que tanto las plantas y algas respiran con oxígeno.

La atmosfera actual está formada por una mezcla de gases o aire compuesta por 78 % de Nitrogeno (N2), el 21 % de Oxigeno(O2), el 0,03% de Dioxido de carbono (CO2) y el0,97% de vapor de Agua (H2O) y otros gases en menor proporcion como el metano.


Cambios que existen entre la atmosfera primitiva y la atmosfera actual.
ATMÓSFERA PRIMITIVA: La vida en los OCÉANOS PRIMITIVOS, al igual que la Atmósfera Primitiva fue estudiada por OPARÍN y HALDANE. Este científico admitía que la atmósfera primitiva de la Tierra estaba constituída por una mezcla de gases la cual erapobre en oxigeno y muy rica en HIDRÓGENO. Los elementos biogenéticos, Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estaban combinados con el HIDRÓGENO formando METANO, AMONÍACO y AGUA; éstos compuestos mencionados, presentes en mezclas sometidas a la acción de las RADIACIONES ULTRAVIOLETAS, dieron origen a la formación de moléculas orgánicas. La energía necesaria para formar dichas moléculas pudo ser laradiación ultravioleta u otras formas de energía, como las descargas eléctricas. Se considera que el agua de los océanos primitivos sirvió como filtro permitiendo el desarrollo de las moléculas PREBIÓTICAS (COACERVADOS).
La ATMÓSFERA PRIMITVA fue REDUCTORA porque el hidrógeno está presente, pero falta el oxígeno.



La atmósfera actual: es diferente de la primitiva, ya que contiene NITRÓGENO, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atmosfera primitiva y actual
  • Caracteristicas de la atmosfera primitiva y la actual
  • Atmosfera Primitiva
  • Atmosfera Primitiva
  • atmósfera primitiva
  • ATMOSFERA PRIMITIVA
  • Atmósfera Primitiva
  • Atmósfera Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS