Atmosferología

Páginas: 45 (11011 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
COLEGIO DE BACILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
HILSE VALERIA SANCHEZ FLORES
GRUPO 604
ATMOSFEROLOGÍA
Concepto.
La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas queforman nuestro planeta.
La atmósfera de las primeras épocas de la historia de la Tierra estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (a partir de haceunos 2 500 o 2000 millones de años) y hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.
También ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmósfera. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques ocombustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ATMOSFERA
La atmósfera es una mezcla invisible de gases, partículas en suspensión de distinta clase y vapor de agua, cuya composición relativa, densidad y temperatura cambia.
Verticalmente; está compuesta por varias capas cuyo espesor global es de aproximadamente 10 mil km. La vida y losdiversos fenómenos meteorológicos como precipitaciones y huracanes -entre otros- que describen y explican las características generales de los climas del planeta, tienen lugar en la capa inferior de la atmósfera, conocida como Troposfera, cuyo espesor aproximado es de 8 a 10 km en los Polos y de 17 km en el Ecuador del planeta. Por encima de la Troposfera, se encuentran la Estratosfera hasta 30km de altitud aproximadamente, la Mesosfera hasta 80 km de altitud y la Termosfera desde los 80 km de altitud hasta el límite superior de la atmósfera.
Un metro cúbico de esta mezcla pesa mil 620 gramos; toda la atmósfera pesa alrededor de cinco mil 700 billones de toneladas (aproximadamente 90% de esta cantidad se encuentra en la Troposfera), apenas un millonésimo del peso de la Tierra, y lafuerza de gravedad que la une a ésta, hace que al nivel del mar ejerza una presión aproximada de 1.05 kg/cm2 (a esto se le llama una atmósfera depresión). No todos los astros poseen atmósfera. Por ejemplo, la Luna carece de ella; hay otros astros que tienen atmósferas menores o de distinta composición que la dela Tierra, como los planetas Júpiter (atmósfera muy densa) o Marte (muy tenue).
Laatmósfera envuelve a la Tierra y la protege de la fracción de los rayos del Sol que resultan letales, así como de la mayoría de las radiaciones cósmicas. Aisla nuestro mundo del frío del espacio, y acumula el calor que en forma constante manda el Sol. Sin anhídrido carbónico, las plantas no producirían los carbohidratos que son el sustento de la cadena alimenticia que sostiene a toda la fauna. Estos sonsólo algunos de los múltiples servicios que la atmósfera presta a la vida y que muchasveces solemos pasar por alto los más de cinco mil millones de seres humanos que respiramos en ella. Dada la influencia que la atmósfera ejerce sobre los seres humanos, en México al igual que en otros países se estudia y analiza diariamente el tiempo atmosférico; también se observa y registra el cambio de lasvariables que lo determinan, entre los cuales se encuentran la temperatura, la humedad así como la intensidad y dirección delos vientos.
En años recientes, las opiniones de científicos sobre la calidad del aire de la atmósfera que cubre nuestro país son cada vez más preocupantes; en especial, en las zonas metropolitanas con acelerados procesos de urbanización tales como la Ciudad de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atmosferologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS