Atracción y cortejo de los animales

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Tema: Atraccion y Cortejo de los Animales











Atracción
Como evalúan los animales el atractivo sexual de sus coespecificos ?
1. En primer lugar, conviene tener en cuenta que los animales tienden a reaccionar ante rasgos atractivos que son indicadores de la calidad genética y la capacidad de aportar recursos. Si los animales con escasa eficacia biológica fuerancapaces de los rasgos atractivos, tendría lugar una selección natural contra la tendencia a sentirse atraído por este tipo de rasgos.

2. En segundo lugar, es importante que estos rasgos sean fácilmente perceptibles. A un animal n o le servirá de mucho presentar rasgos que no se puedan evaluar con rapidez y precisión en las circunstancias adecuadas.

3. Un tercer factor importante es lapredaccion : un rasgo que indica eficacia biológica pero que también atrae a los depredadores tiene un coste obvio.
También hay diferencias en el coste que supone elegir su compañero sexual inadecuado para cada sexo. Una hipótesis derivada de la teoría de inversión parental de Trivers (1972) postula que siempre habrá un sexo que pagará más caro el hecho de hacer una mala elección. en la mayoría delas especies las hembras invierten mucho más que los machos en el proceso reproductor. Por ejemplo, las hembras ovíparas (que ponen huevos) como las aves, deben esperar cierto tiempo después de haber hecho una puesta para poder producir ovocitos de nuevo. Del mismo modo las hembras vivíparas (que paren a sus crías vivas con el desarrollo embriológico terminado), como las de los mamíferos tiempo yenergía en los cuidados parentales.
En otras palabras, estas hembras no pueden rectificar el hecho de una mala elección de pareja. Sin embargo, los machos que pueden inseminar a mas de una hembra en poco tiempo tienen mucho menos que perder por el hecho de que elegir una hembra inadecuada. Puesto que las hembras tienen mucho más que ganar en términos de eficacia biológica siendo selectivas, eslógico que generalmente sean mas sensibles que los machos a los rasgos indicativos de éxito reproductor.
La selección sexual es un concepto clave de la teoría de la evolución acuñado por Charles Darwin en su libro "El origen de las especies" para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios en los seres vivos que parecían no responder a la selección natural, es decir, a la supervivenciadel mejor adaptado. En líneas generales, postula que ciertos rasgos presentes son el resultado de la competencia entre individuos de un mismo sexo por el acceso a la cópula (selección intrasexual) y de la selección por parte de uno de los sexos, usualmente las hembras, de individuos del sexo opuesto (selección intersexual).
Se relaciona directamente a este mecanismo evolutivo con el dimorfismosexual y con la presencia de rasgos morfológicos exagerados. Muchos de estos rasgos morfológicos llegan a suponer una merma en las capacidades adaptativas y de supervivencia de los animales que los poseen. Para explicar su desarrollo, dentro de la selección sexual, se postulan dos hipótesis denominadas «de Fisher» y «del hándicap», concebidas por Ronald Aylmer Fisher y Amotz Zahavi respectivamente.1. La primera de ellas explica este desarrollo exagerado de estructuras fisiológicas en un sexo por la identificación directa de éstas con genomas superiores por parte de sus parejas sexuales.

2. La segunda de las hipótesis indica que la presencia de rasgos morfológicos exagerados lastran la supervivencia de los organismos que los manifiestan; sus parejas sexuales sentirían preferencia porellos por ser capaces de sobrevivir a pesar del handicap que les suponen estos rasgos.
El desarrollo del concepto de selección sexual fue una parte muy importante de la obra de Charles Darwin El origen de las especies, publicada en 1859. En ella el autor le daba una fuerte importancia dentro de la selección natural. Darwin explicaba mediante este mecanismo ciertos aspectos evolutivos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cortejo Animal
  • Cortejo de Animales
  • Cortejo De Animales
  • Cortejo Animal
  • cortejo y atraccion (ensayo)
  • CORTEJO Y REPRODUCCIÓN DE ANIMALES
  • cortejo en 5 tipos de animales
  • Cortejo crianza de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS