Atraccion interpersonal: el contacto inicial, el agrado , el llegar a conocerse

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Atracción Interpersonal: el contacto inicial, el agrado, el llegar a conocerse.
(Resumen)

Al trascurso de nuestra vida hacemos evaluación de distinta índole y hacia cualquier objeto, situación o persona, etc. Algunos cosas que evaluamos nos puede gustar u disgustar, pero, raramente tenemos una opinión neutra acerca de lo que observamos y por ende evaluamos.

Por lo demás la tendenciaserá hacer evaluación de todo lo que observamos e interpretamos como bueno o malo, según nuestro criterio.

Nuestras actitudes acerca de otras personas es el eje principal de la investigación acerca de la atracción interpersonal. Esta investigación consiste en identificar detalladamente los factores responsables en las evaluaciones interpersonales.

Algunos psicólogos proponen que hacemosevaluación según nuestras emociones, es decir, haremos una evaluación positiva si se tiene sentimientos positivos y haremos una evaluación negativa si los sentimientos son negativos. Cualquier factor que afectan a las emociones también repercute en las atracciones.

La atracción comienza en el momento en que una persona entra en contacto con otra. Estos contactos se dan por casualidad, quepueden ser en varios lugares como la calle, las aceras del barrio, las sillas de clase o en el espacio de trabajo. Dependiendo de donde nos sentemos, vivamos o trabajemos se entrara en un permanente contacto con algunas personas mas que con otras. La proximidad física en la mayor parte de los casos, será el primero paso para sentirse atraído hacia la otra persona.

Parece ser que un factorimportante a la hora de sentirse atraído por la otra persona es nuestro estado afectivo en el momento. Entonces, se dice que los demás nos agradan cuando poseemos emociones positivas y cuando nos desagradan tenemos sentimientos negativos.

Entorno físico: el contacto interpersonal repetido produce atracción.

Cuando dos personas desconocidas constantemente se encuentran en un paradero de bus (porejemplo), tenderán a muy prontamente saludarse, esto pasa porque el permanente contacto casual e imprevisto tiende a generar un reconocimiento mutuo a medida que se genera la situación.

¿Por qué el contacto repetido incrementa la atracción interpersonal?
Según Zajonc, la exposición repetida a nuevos estímulos, el contacto constante con esos estímulos produce evaluación mas positivas de ellos.Si el estimulo fuese un dibujo, anuncio publicitario o un desconocido de clase, mientras mas constante sea la exposición será mayor la respuesta positiva. Sin embargo, al principio se suele responder con una pequeña incomodidad ante algo o alguien nuevo, pero, a medida que constantemente se expone lo nuevo, los sentimientos de ansiedad disminuyen, esto sucede porque ese algo o alguien pasan a sermás familiar. Entonces uno empieza a sentir mayor simpatía hacia lo que algún momento le fue desconocido.

La exposición repetida no siempre genera un afecto de agrado y de aceptación. El tener una actitud muy negativa frente al algo o alguien, la exposición repetida generara una maximización de esos sentimientos, por ende un fuerte rechazo.

Proximidad residencial: amistad y matrimonio.Algunos estudias dicen que a medida que es menor la distancia entre viviendas, el contacto casual entre vecinos es mas frecuente, y se desarrollan relaciones positivas.

Por ejemplo, algunos estudios en residencias de estudiantes con varias plantas., destaca que dos tercios de las relaciones de amistad se desarrollan entre personas que viven en la misma planta.

Entonces en la medida que laspersonas estén mucho mas cerca podrán comunicarse, y por ende entablar una relación de amistad o de pareja, esto es por la proximidad que hay en los sectores en donde conviven.

Afecto negativo y positivo: las bases de la simpatía y de la antipatía

Al transcurso de nuestra vida cotidiana sentimos y expresamos emociones, y el como estamos emocionalmente puede influir en la percepción, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atracción Interpersonal
  • atracción interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atraccion interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • Atracción Interpersonal
  • estados iniciales de la atraccion
  • Contactos Iniciales Y Reuniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS