Atractivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atractivo Turistico
ATRACTIVO TURÍSTICO:
El concepto de atractivo turístico se define como el conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia undeterminado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.
Por ejemplo: El cañón de Colca es el atractivo de mayor importancia de la región de Arequipa y también uno de los más importantes del Perú. Se puede dividir en 2 partes. Entre Chivay y Pinchollo, el Colca es un valle abierto, fértil y poblado, caracterizado por hermosas terrazas agrícolas y una decena de pueblospintorescos donde los Indios Collaguas mantienen sus costumbres. Mas abajo, el valle se cierra y se transforma en un profundo y angosto cañon, que se admirar desde los alrededores de Cabanaconde.(recuerden este concepto: “conjunto de elementos materiales y/o inmateriales” el colca califica perfectamente como un atractivo).
Una atracción turística, o atractivo turístico es un lugar de interésque los turistas visitan, generalmente por su valor cultural inherente o exhibido, significancia histórica, belleza natural o artificial, originalidad, porque es raro, misterioso, o para la recreación y diversión.
La atractividad es un elemento crucial en la motivación del turista a viajar, y generalmente la afluencia de turistas a un lugar genera actividad económica conexa como ser hotelería,gastronomía, agencias receptivas que realizan excursiones, comercios locales, entre otros; y desarrollo de infraestructura para el acceso y disfrute del atractivo turístico (rutas, aeropuertos, señalización, etc).
Contenido [ocultar]  * 1 Ejemplos de Atractivos turísticos * 2 Origen * 3 Clasificaciones * 4 Véase también |
[editar] Ejemplos de Atractivos turísticos
Algunos ejemplos deatractivos turísticos son:
* Lugares históricos.
* Monumentos.
* Zoológicos.
* Museos.
* Galerías de arte.
* Jardines botánicos.
* Construcciones y estructuras (castillos, bibliotecas, antiguas prisiones, rascacielos, puentes, entre otros).
* Parques nacionales y bosques.
* Parques temáticos.
* Comunidades de diferentes etnias.
* Trenes históricos.
*Eventos culturales.
[editar] Origen
Si bien muchos de los atractivos turísticos tienen origen en el valor histórico, cultural o natural en sí mismo hay casos donde el origen lo da un fenómeno inexplicable como ser el sitio cerca de Roswell (Nuevo México, EE. UU.) que se convirtió en una atracción turística luego de la supuesta caída de un OVNI en la zona, o el Lago Ness en Escocia a partir delos avistajes de un supuesto monstruo en sus aguas. También las casas o sitios "embrujados" dan lugar a visitas.
[editar] Clasificaciones
Los atractivos turísticos se clasifican en:
* Sitios naturales: Montañas, planicies, costas, lagos, lagunas y esteros, ríos y arroyos, caídas de agua, grutas y cavernas, lugares de observación de flora y fauna, lugares de caza y pesca, caminos pintorescos,termas, parques nacionales y reservas de flora y fauna.
* Museos y manifestaciones culturales históricas: Museos, obras de arte y técnica, lugares históricos, ruinas y sitios arqueológicos.
* Folklore: Manifestaciones religiosas y creencias populares, ferias y mercados, música y danza, artesanías y artes populares, comidas y bebidas típicas, Grupos étnicos, arquitectura popular yespontánea
* Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas: Explotaciones mineras, explotaciones agropecuarias, explotaciones industriales, obras de arte, técnica, centros científicos y técnicos
* Acontecimientos programados: deportivos (juegos olímpicos), artísticos (festival de cine), ferias y exposiciones, carnavales, juegos.
Se denomina destino turístico a una zona o área...
tracking img