Salud ocupacional en panama .aspectos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 1
NORMATIVA JURIDICA
Y
ASPECTOS TECNICOS
EN
MATERIA DE
SALUD OCUPACIONAL

1.INTRODUCCION

SALUD OCUPACIONAL.DEFINICION
El 26 de enero de 2009 entra en vigencia la RESOLUCIÓN Nº41,039-2009 J.D por la cual La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social, en uso de sus facultades legales, y en especial las que le confiere la Ley #51 de 27 de Diciembre de 2005 modifica el artículo#69 del Decreto de Gabinete #68 de 1970 en el sentido de asignar en la Caja de Seguro Social la competencia de regular la materia de prevención de los Riesgos Profesionales y de la seguridad e higiene en el trabajo así como la fijación del monto de las multas que corresponda por el incumplimiento de dicha norma.
La regulación se efectuaría mediante la reglamentación necesaria y de obligatoriocumplimiento para todos los empleadores y trabajadores del país.
En el Artículo 1. Denominado GLOSARIO se da la siguiente definición:
De Salud Ocupacional. Disciplina de las Ciencias de la Salud que tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, evitar el desmejoramiento de la salud causado por lascondiciones de trabajo, protegerlo en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo

2.28 DE ABRIL:
DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DEL
TRABAJADOR”
Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionalesson factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad laboral, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; ocasionando además, graves implicaciones en el ámbito económico, familiar y social.
Para ello, de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y las leyes establecidas ennuestro país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, se debe mantener vigente y en operación un Programa de Salud Ocupacional en cada organización e institución, a fin de preservar, mantener y mejorar consistentemente la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones, fundamentado en un abordaje multidisciplinario y con carácter permanente.
El día 28 deabril de 2009 se celebró el "Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo", con el lema “La seguridad y salud en el trabajo: un derecho humano fundamental”, instituido por la Organización internacional del trabajo (OIT) en 2003, para fomentar la participación e integración entre los sectores empresarial, trabajadores y gobierno buscando condicionar la dorada promesa de lugares de trabajoseguros y decentes. Tristemente nuestra realidad es otra; llegamos a ese día con varios muertos laborales a cuesta y empresas que los acumulan como puntos del programa "accidentes frecuentes", sin que nadie logre una intervención integral a ese desastre.
El 28 de abril de cada año, la OIT desea promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo y afirmar la importancia del diálogo socialy de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud satisfactoria para abordar dichos retos. Este día, fue también elegido por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Para este 2010, el enfoque de la campaña de prevención de accidentes y enfermedades laborales se denomina: Riesgos emergentes ynuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación. En los últimos años se han observado nuevas tendencias de los accidentes relacionados con el trabajo. Algunos ejemplos son: nuevas tecnologías y procesos de producción (por ejemplo, la nanotecnología o la biotecnología); nuevas condiciones de trabajo (por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de...
tracking img