Atrapados sin salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Situación medica
De los enfermos
Mentales”

Nombre: Pamela campillay
Estefany Navea

Carrera: Trabajo social

Profesor: Jaime Toro

Índice

I Introducción………………………………………………………Pág. 1

II Formulación del problema………………………………………Pág. 2
2.1 antecedentes
2.2 justificación
2.3 pregunta investigación
2.4 limitaciones

III Objetivos………………………………………………………….Pág. 5

IVAntecedentes del marco teórico……………………………. Pág. 6
Del internacionalismo simbólico

V Marco metodológico…………………………………………..Pág. 10
5.1Unidad actuante
5.2 técnicas de recolección de datos
5.3 técnicas de análisis he interpretación de datos

VI resultados y conclusión del estudio………………………... Pág. 17
6.1 vida de los enfermos antes de la llegada de Mcmurphy
6.2 llegada del protagonista
6.3Estrategias de intervención y cambio social que utiliza Mcmurphy
6.4 reacción de la institución

VII Anexos…………………………………………………….. Pág. 24

VIII conclusión…………………………………………………Pág. 25

Introducción:

El presente trabajo se inserta en la asignatura de Fundamentos de las ciencias sociales que se orienta a entregar conocimientos teóricos y conceptuales que permitan al estudiante comprenderla construcción científica de la realidad. Está orientada a formar una visión general y critica del desarrollo de las distintas ciencias que componen el campo de lo social, ubicándolas epistemológicamente e históricamente, a la vez introduciendo los grandes temas que constituyen el repertorio de las Ciencias sociales.

También podemos ver como las instituciones son llevabas a los malos tratossicológicamente y físicamente, no tomando en cuenta sus condiciones y dificultades mentales, sino que recurrían a la violencia hacia los pacientes y no a que ellos tuvieran una mejoraría ante la realidad que estaban viviendo dentro de esa institución.

Podemos observar como a veces uno cree que las instituciones utilizan sus mejores intervenciones con los internos, pero en la vida cotidiana noes así, ya que las instituciones se rigen por normas y reglas que a veces no son las mas adecuadas para intervenir con los pacientes.

Pero en el caso de la película ahí era todo diferente ya que la enfermera les daba un mal trato a los pacientes, no trataba de ayudarlos a salir de su enfermedad, al contrario los hacia recordar y sentirse mal por lo que ellos habían pasado antes de llegar a lainstitución.

En este informe vemos como las intervenciones médicas y psiquiátricos hacen para la recuperación de los pacientes. Se analizaran como es la realidad social en las instituciones medicas para enfermos mentales. Los métodos antiguamente eran extremadamente crueles y usaban electroshock para calmarlos de las crisis que les daban.



Pág. 1

Formulación del problema:Antecedentes: Un hospital psiquiátrico es un establecimiento de salud, dedicado al diagnóstico y tratamiento de patologías psiquiátricas o locura (enfermedades mentales) que cuenta con internamiento (aloja a las personas en sus instalaciones). Habitualmente funcionan como hospitales monovalentes. Derivan históricamente de los asilos para locos o manicomnios. En sus orígenes fueron templosgriegos, luego al pasar por el periodo del oscurantismo las personas eran recluidas en instituciones donde no recibían tratamiento y cuando presentaban conductas trastornadas eran encadenadas. Fue Philippe Pinel quien en la "primera revolución psiquiátrica" hizo retirar las cadenas a estas personas y comenzó a tratarlas humanamente. En la actualidad cuentan con la mayoría de los servicios médicos de unhospital general además de servicios profesionales específicos para tratar enfermedades mentales: psicólogos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros especializados, laboratorios especializados, neurología, medicina interna, farmacia, electroshock, etc. Como en un origen, fueron instituciones diseñadas para ocultar los trastornos de conductas, perceptivos o del pensamiento y por...
tracking img