ATRIBUCIONES, CREENCIAS Y MOTIVACIÓN

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ATRIBUCIONES, CREENCIAS Y MOTIVACIÓN

Hasta ahora hemos hablado de metas y necesidades, pero al explicar la motivación tiene que considerarse otro factor. El éxito no aumentará la motivación de una persona si ésta cree que se debió a la “suerte” y que seguramente no volverá a ocurrir; y no verá al fracaso como amenaza a menos que piense que implica que hay algo “mal” en ella. En otras palabras,a nuestra motivación la afectan nuestras creencias y atribuciones sobre lo que sucede y sus causas ( de por qué tenemos éxito o por qué fallamos).


Teoría de la atribución

Las explicaciones cognoscitivas de la motivación llamadas teorías de la atribución, parten de la suposición de que todos nos “cuestionamos” sobre la razón de nuestros éxitos y fracasos en el intento por comprenderlos.Los estudiantes pueden preguntarse: “¿por qué reprobé el examen?”, “¿qué estuvo mal en mi ensayo?”, “¿ por qué me fue tan bien en este periodo de exámenes?”. Al hacerlo, atribuyen sus éxitos y fracasos a la habilidad, el esfuerzo, el estado de ánimo, el conocimiento, la suerte, la ayuda, el interés, la claridad de las instrucciones, la interferencia de los demás, las políticas injustas, etc. Lasteorías de la atribución explican la forma en que las explicaciones , justificaciones y excusas influyen en la motivación.
probable que disminuya su autoestima.


Creencias sobre la habilidad

Como puede verse, algunas de las atribuciones más importantes que influyen en la motivación en la escuela son las creencias sobre la habilidad. Al examinarlas, así como la forma en que afectan lamotivación, entenderemos por qué algunas personas establecen metas inapropiadas y poco motivadoras, por qué algunos estudiantes adoptan estrategias derrotistas y por qué otros parecen darse por vencidos.

Los adultos emplean dos conceptos básicos de habilidad. La noción estática de la habilidad supone que es un rasgo estable e incontrolable, una característica del individuo que no puede modificarse.Según esta opinión, algunos tiene más habilidad que otros, pero el monto de cada persona es estable. Por otro lado, la noción dinámica de la habilidad afirma que es inestable y controlable, “un repertorio que siempre se enriquece de destrezas y conocimientos” (Dweck y Bempechat, 1983, p. 144). Los conocimientos aumentan, y por ende la habilidad puede mejorar si se trabaja duro, se estudia o sepractica. La tabla 10.3 muestra la forma en que estas dos concepciones de la habilidad se ajustan al modelo de atribución causal de Weiner (tabla 10.2).

Los niños pequeños suelen tener una noción dinámica de la habilidad (Nicholls y Miller, 1984). En los primeros años de la primaria, casi todos creen que el esfuerzo equivale a la inteligencia. La gente inteligente es la que más se esfuerza y elmayor esfuerzo lo hace a uno inteligente. Si fallas, es por que no eres listo y no te esforzaste; si tienes éxito debe ser por que eres listo y trabajas duro (Stipek, 1993). Antes de los 11 ó 12 años no distinguen entre esfuerzo, habilidad y desempeño. Más o menos en esa época llegan a creer que alguien que tiene éxito sin trabajar debe ser en verdad listo; aquí empiezan a influir en la motivaciónlas creencias sobre la habilidad (Anderman y Maehr, 1994).


Los estudiantes que sustentan una noción estática de la inteligencia tienden a fijarse metas de desempeño. Buscan situaciones en las que puedan parecer más listos para proteger su autoestima. Al igual que Sarita la segura, se mantienen en lo que pueden hacer bien sin demasiado esfuerzo o sin riesgo de fracasos porque cualquiera de esosfactores—el esfuerzo o el fracaso—es (para ellos) un indicador de baja habilidad, y su sentido de competencia puede arruinarse si fracasan a pesar del esfuerzo.

Otra estrategia consiste en decidir no esforzarse en absoluto, como Diana la defensiva. Si no te esfuerzas y fallas, nadie podrá acusarte de ser tonto. Un estudiante en este caso puede asegurar justo antes de un examen que no estudió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atribuciones Y Creencias.
  • Atribuciones y Creencias
  • atribuciones
  • ATRIBUCIONES Del Estado
  • atribuciones
  • Las Atribuciones
  • Atribuciones Del Estado
  • Atribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS