ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1826

El presente ensayo está realizado con el fin de conocer las atribuciones fundamentales del Presidente, como alto funcionario de Estado, en la Constitución Política del Estado de 1826, al constituir parte del Poder Ejecutivo de aquella época. Este análisis conllevara una comparación de las atribucionesanteriores con las que están actualmente vigentes en la Constitución Política del Estado, encontrando posibles diferencias y similitudes en la misma.
Como objetivo general planteamos, el análisis de cinco de las atribuciones más sobresalientes del Presidente de la República según la Constitución Política de 1826 y compararlas con nuestra Constitución Política actual.
A su vez para generar una ideamás clara del ensayo que se desarrollará a continuación citaremos algunas definiciones como ser:
Atribuciones: Como la interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace. Una atribución puede ser, obviamente, correcta o no.
Se ha sugerido que losindividuos tienden a utilizar atribuciones en forma estable, es decir, que se pueden encontrar en ellos estrategias o estilos de atribución.1
Presidente (a): Presidente, por lo general, es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea. Actualmente, el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un períododeterminado, que ostenta el poder ejecutivo de un Estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada.
De la misma manera y por extensión se denomina también, en algunos países, al máximo directivo de empresas privadas, universidades, cámaras empresariales, asociaciones e instituciones de diversaíndole, públicas o privadas.2
Republica: En sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que no puedesustraerse nunca un gobierno legítimo.
A su vez la república escoge a quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.3

Constitución: La palabra constitución proviene de la voz latina constitutio onis que significa como está hecho o como está constituido.
Pablo Dermizakyconceptualiza a la constitución como aquella “ley fundamental de un país que determina la estructura jurídico – político de Estado, la forma de gobierno, los derechos y deberes de la población”.
La constitución como norma legal no es un fin sino es un medio del derecho constitucional y es un documento solemne que consigna el ordenamiento jurídico fundamental del Estado, determinando la organizacióny las atribuciones de los poderes del Estado, consignando los derechos, deberes de su sociedad.
En general la constitución es la ley fundamental que determina quien hace la norma, como la hace y de qué manera se aplica.
Haciendo referencia a los antecedentes, podemos denotar que la Constitución Política del Estado de 1826 y todo lo dispuesto en ella, son solo un resultado de un conjunto desucesos históricos, que produjeron cambios político - sociales, en el mundo y más específicamente en Latinoamérica.
El primer antecedente que debemos observar es la influencia de la conquista de Napoleón en España, con el fin de coronar a Fernando VII, como Rey del país Ibérico provocando la caída de Carlos IV y el nacimiento de un régimen aun más tiránico, que tanto en España como en el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitución Para La República Peruana De 1826
  • Constitucion Politica De La Republica
  • Constitución Política de la República de Guatemala
  • Constitucion politica de la republica razonada
  • Constitución Política dela República de Guatemala
  • constitucion politica de la República de Guatemala
  • CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA 1936 HDH
  • Constitución Política de la República Peruana 1823

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS