Atributos De La Persona Física

Páginas: 58 (14322 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Atributos de la persona física

Concepto. Ubicación dentro de la clasificación de los Derechos Subjetivos

Desde el momento mismo de su nacimiento con vida, la persona tiene una serie de atributos que no vacilamos en calificar de inherentes a la personalidad, una serie de cualidades o circunstancias que hacen a la esencia de su personalidad y que la determinan en su individualidad. Ellosson el nombre, el domicilio, la capacidad, el estado civil y los denominados derechos personalísimos. Una parte de la doctrina incluye también al patrimonio pero al respecto no hay posiciones encontradas.
Los atributos de la persona física son derechos subjetivos absolutos (es aquel que impone a favor de su titular, a los demás una sujeción genérica de no perturbar ese derecho) extrapatrimonialese intransmisibles.

Nombre

Concepto

Constituye a un atributo de la personalidad o cualidad necesaria atribuida por el derecho a cada persona para individualizar y diferenciar individualizar a la persona un de otra. Es le medio de identificación de las personas en la sociedad.

Elementos constitutivos del nombre

El nombre como atributo jurídico de identificación oindividualización de la persona, esta constituido por dos elementos:
a) El prenombre, que es el vocativo individual que identifica a cada persona dentro del grupo familiar llamado también en los pueblos de religión cristiana nombre de pila o bautismal.
b) El apellido o nombre de familia, “nombre patronímico” o simplemente “patronímico” que indica la familia a la cual pertenece la persona que lo ostenta y esvocativo común a todos los miembros del mismo grupo familiar que cumple la función de completar la identificación del sujeto jurídico indicando su filiación.

La naturaleza jurídica del nombre

El nombre es un atributo de la personalidad que constituye a la individualidad del ser humano, y que por lo tanto corresponde a toda persona física por el solo hecho de ser tal.
Diversas son lasteorías sustentadas por los autores acerca de la naturaleza jurídica:
Diversas son las teorías sustentadas por los autores acerca de la naturaleza jurídica:
a) Derecho de propiedad: para la jurisprudencia francesa desde mediados del siglo pasado el nombre constituye un derecho de propiedad análogo al que se tiene sobre las cosas materiales. Pero la crítica destruyó esta concepción, porque no puedehablarse de propiedad, ni por analogía, respecto de una institución que carece de los caracteres típicos de aquélla.
b) Derecho de la personalidad: se sostiene por varios autores que el nombre es fundamentalmente uno de los derechos destinados a la protección de la personalidad, al permitir diferenciar a cada hombre de los demás se convierte en un elemento de su propia personalidad, lo que explicala protección jurídica que se dispensa.
c) Institución de policía civil: para algunos autores el nombre es la forma obligatoria de designación de las personas, por lo que no configuraría un derecho, sino una obligación impuesta por la sociedad en la identificación de las personas.
d) Institución compleja: se sostiene que protege intereses individuales y sociales, si el nombre constituye underecho subjetivo, en cuanto protege un bien de la vida, también cumple una función de interés social que consiste en la identificación de las personas.
e) Nuestra opinión: el nombre es uno de los atributos jurídicos de la personalidad, porque es cualidad de identificación necesaria reconocida por el derecho objetivo. Como objeto de regulación normativa, que a fin de obtener un eficaz instrumento dela identificación de los sujetos jurídicos impone a estos deberes, constituye una institución del policía civil y finalmente dado que en la regulación normativa del nombre como atributo de identificación se reconoce como prerrogativa jurídicamente protegida, la de poseer, usar y gozar de un nombre., se configuran un derecho subjetivo sobre el, que según dijimos, es extramatrimonial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRIBUTOS DE LA PERSONA FÍSICA
  • Atributos de Personas Físicas y Morales
  • atributos persona fisica
  • Atributos de personas físicas y morales
  • Atributos de las personas fisicas y morales
  • Atributos De Las Personas Fisicas
  • atributos de personas físicas y Morales
  • Persona fisica y atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS