Atributos de personas físicas y morales

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
Tema: Historia de las Constituciones Mexicanas.

Presenta: Alberto Dueñaz Calderón.

Carrera: Derecho 2 “A”

Morelia Michoacán a 21 de enero de 2010
1.- Leer y sintetizar la introducción.¿Qué se entiende por constitución Mexicana?

La Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814 ya declaraba la soberanía popular (artículo 5o.) y establecía los fundamentales órganos estatales conel nombre de supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia mexicanos. Había sido precedida por un ‘‘Acta Solemne de la Declaración de Independencia de América Septentrional’’, por lo que quedaba‘‘rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español’’, firmada el 6 de noviembre de 1813. Sin embargo, esa Constitución tan progresista y acabada para su tiempo, no llegó a regir unsolo día. El Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba (marzo 1, 2 y 24 de agosto de 1821, respectivamente), declaraban la independencia de la Nueva España o de la América Septentrional y, aunque noaspiraban a ser constituciones, sí establecían la forma de gobierno monárquico, constitucional, moderado por el que llamaban a Fernando VII o a su dinastía para reinar.

Lo mismo puede decirse de las‘‘Bases Constitucionales aceptadas por el Segundo Congreso Mexicano al instalarse el 24 de febrero de 1822’’, que reconocían los llamamientos al trono fijado en los Tratados de Córdoba (el acceso ysucesión de los Borbones), no obstante que el ‘‘Acta de Independencia’’ de fecha anterior 28 de septiembre de 1821señalaba expresamente a la nación mexicana’’ y la calificaba como ‘‘nación soberana eindependiente de la antigua España’’, aunque añadía que debía ‘‘constituirse con arreglo a las bases que el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba estableció sabiamente el primer jefe del ejércitoimperial de las tres garantías’’.

Las Constituciones mexicanas se inician con el Acta Constitutiva y la Constitución de 1824, donde hay un desprendimiento total de todo tipo de legislación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos de las personas fisicas y morales
  • atributos de personas físicas y Morales
  • ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES
  • Atributos de las personas fisicas y morales
  • Atributos De Las Personas Fisicas Y Morales
  • Atributos De Las Personas Fisicas y Morales
  • Persona fisica, persona moral y sus atributos de personalidad
  • Persona Fisica, Persona Moral, Atributos De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS