Atributos de las personas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción..................................................................................................... .3

Personas físicas… ........................................................................................... 4

Atributos de las Personas físicas… ............................................................... 4

Personas morales…......................................................................................... 7

Atributos de las Personas morales… ............................................................. 8

Diferencia entre Personas físicas y morales… ............................................ 10

Conclusión… .................................................................................................. 11

INTRODUCCION
En estetrabajo de investigación trataré de explicar un poco lo referente a las personas físicas y personas morales así como también cuáles son sus atributos. Primeramente sabremos que existen dos clases de personas, un ser físico y un ente moral, ambos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas físicas, hombre o mujer, cuentan por el solo hecho de existir, con atributos quenuestra ley les otorga desde el momento en que son concebidos. Las personas morales son entes que para la realización de sus fines colectivos las normas jurídicas les reconocen u otorgan capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones. Existen físicamente pero como una institución creada por personas físicas, y esta institución puede ser una organización, asociación o sociedad.Los atributos de las personas físicas y morales se encuentran regidas y normadas por nuestras leyes locales y federales, no solo en el área del derecho se habla de estas personas sino también en otras áreas, aquí solo nos enfocaremos en lo relativo al derecho.

2

PERSONAS FÍSICAS:
Llamadas también natural, es el ser humano individual, hombre o mujer. El derecho moderno no admite laposibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurídica en abstracto. En su aspecto dinámico, como aptitud para obrar, aparece a veces, limitada por circunstancias subjetivas de determinadas personas, sin que ello signifique, ni mucho menos restricción o limitación de su capacidad jurídica.1 Las personas físicas son los seres humanos. - Toda persona física tiene los derechos que laconstitución y las demás normas le otorgan.2

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS SON: I. II. III. IV. V. VI. Capacidad. Estado Civil. Patrimonio. Nombre. Domicilio. Nacionalidad.

1. Capacidad: La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se letiene por nacido para los efectos declarados en la Ley.3 Las personas físicas tienen la capacidad de goce y capacidad de ejercicio: la capacidad de goce, es la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones; y la capacidad de ejercicio, es la capacidad de ejercitar los derechos y contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

1 2

DE PINA, Rafael, DePina Vara. Diccionario de Derecho, 35ª ed., México, Porrúa, 2006, pág. 404, 405. http://www.derecho.com/c/Persona_fisica 3 Código Civil para el Estado de Baja California, art. 22.

3

2. Estado Civil: Es la situación de las personas físicas que se determina por sus relaciones de familia ya sea que provienen del matrimonio o del parentesco. Como lo marca el art. 35 del Código Civil para el Estadode Baja California, “… autorizarán los actos del estado civil y expedirán constancia de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, tutela y defunción de los mexicanos y extranjeros residentes…; así como anotar las sentencias ejecutorias que se refieran a la tutela, ausencia, presunción de muerte o que se ha perdido la capacidad legal para...
tracking img