Atributos de las personas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTO DE LAS PERSONAS NATURALES

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD :

La personalidad es la aptitud para tener la calidad de titular de derechos y obligaciones, también posibilita a la persona de tener vínculos jurídicos con otros individuos. Así, los atributos de la personalidad son propiedades o características inherentes a toda persona natural o jurídica, el estado civil, por su naturalezaes ajeno a este última (persona jurídica) y son :

1. LA CAPACIDAD DE GOCE
2. LA NACIONALIDAD
3. EL NOMBRE
4. EL ESTADO CIVIL
5. EL DOMICILIO

EL PATRIMONIO

1.- LA CAPACIDAD DE GOCE

Concepto de Capacidad:
Se define como la aptitud legal de una persona para adquirir derechos y poderlos ejercer por si misma sin la autorización o ministerio de otra persona. La capacidad sedivide en dos formas :

• CAPACIDAD DE GOCE, que también se llama capacidad jurídica, que es la aptitud legal de una persona para ser titular de derechos, es decir, es la facultad de una persona para adquirir derechos. Solo la capacidad de goce constituye un atributo de las personas naturales.
• CAPACIDAD DE EJERCICIO, conocida como la capacidad de obrar, es la facultad legal para ejercerderechos por si mismos o de poder obligarse a sí mismo sin la autorización de otro.

En general la capacidad es la aptitud de toda persona para adquirir y ejercer derechos por si solo, sin el ministerio o autorización de otro, en este definición se encuentran los dos tipos de capacidad, la de goce que dice relación con la adquisición de los derechos, y la de ejercicio de los derechos sin elministerio de persona o autoridad alguna.

LAS INCAPACIDADES.-

La regla general es que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces. No es necesario estudiar quienes son capaces sino quienes son incapaces.
La incapacidades pueden ser absolutas o relativas:
a.- Incapaces Absolutos: Esta incapacidad impide ejecutar acto jurídico alguno; el incapazabsoluto no puede ejercitar el derecho bajo ningún respecto ni en circunstancia alguna.
Son absolutamente incapaces:
1.-Los dementes. (Son incapaces aunque no estén bajo interdicción)
2.-Los impúberes: Las mujeres menores de 12 años y los varones menores de 14 años.
3.-Los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente.
Sus actos no producen ni aún obligacionesnaturales ni admiten caución.

b.-Incapaces Relativos: Esta incapacidad permite la celebración de actos jurídicos; el relativamente incapaz puede ejercitar su derecho bajo determinados respectos y en ciertas circunstancias .
Son relativamente incapaces:
1.-Menor adulto: mujer mayor de 12 años y varón mayor de 14 años y ambos menores de 18 años de edad.
2.-Los disipadores que se hallen bajointerdicción de administrar lo suyo. Si el disipador no es declarado en interdicción es plenamente capaz.
La ley determina las “formalidades” a que deben sujetarse estas personas en la celebración de los actos jurídicos, las que se denominan “Habilitantes”, las que son exigidas en atención al estado o calidad de las personas, y observadas las formalidades el acto es válido, en casocontrario adolece de nulidad relativa.
-Como debe actuar el Incapaz.-
En la vida jurídica el incapaz debe actuar representado o autorizado por su representante legal . Son representantes legales el padre, la madre, el adoptante y el tutor o curador.
Los incapaces absolutos solo pueden actuar representados y los incapaces relativos pueden actuar representados o autorizados por surepresentante legal.
c.-Incapacidades Especiales: Estas personas pueden celebrar toda clase de actos menos los especialmente prohibidos. Consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a determinadas personas para ejecutar ciertos actos.
Es una incapacidad especial porque se refiere a uno o más actos determinados, en cambio, las otras incapacidades son generales porque se refieren a la...
tracking img