Atributos Del Contrato Social

II. Elementos específicos del contrato de sociedad
Los elementos específicos del contrato de sociedad son: el aporte, la obligación de aplicar los aportes a una actividad comercial organizada y el pacto de distribución de las ganancias y participación en las pérdidas. No consideramos como elemento específico, al affectio societatis.
A. Aporte
El aporte es el contenido de la obligación quecontraen los socios al celebrar el contrato de sociedad. Se debe distinguir aporte, en un sentido amplio, como la obligación de entregar dinero o un bien a la sociedad del aporte efectivamente efectuado en cumplimiento de esa obligación. Los bienes que se aportan forman el patrimonio de la persona jurídica que se crea.
No hay obligación de realizar el aporte en el momento en que se celebra elcontrato. Basta la obligación de aportar que se contraiga por el socio (art. 1 y 58), salvo respecto de algunos tipos sociales en que se exige la integración de ciertos aportes en el acto de firmar el contrato constitutivo (arts. 228 y 280).
Cuando el socio no aporta inicialmente los bienes prometidos, al patrimonio de la sociedad creada habrá ingresado un crédito contra el socio.  Por ejemplo, en unasociedad en que ciertos socios se obligan a realizar aportes por un total de $ 1.000.000 y ninguno aporta al firmar el contrato, el patrimonio será de $ 1.000.000 y estará constituido por el crédito total de la sociedad contra los socios.
Los bienes aportados forman el patrimonio social que cumple dos funciones: a) una función instrumental puesto que los bienes sirven para la explotación del giroprevisto como objeto de la sociedad y b) una función de responsabilidad, pues sirven para formar el patrimonio con el cual la sociedad responderá frente a terceros.  Con el fondo social la sociedad debe afrontar el pago a los acreedores sociales.  La sociedad en su actuación en el mundo de los negocios va a contraer obligaciones y el respaldo para ello está constituido por el patrimoniosocial.  En materia de sociedades el legislador ha sido muy cuidadoso en dictar normas relacionadas con la efectividad del aporte y de preservación del “patrimonio social”, en especial, en el interés de los acreedores.
Más adelante nos hemos de referir al capital social, para diferenciarlo del patrimonio y explicar sus respectivas funciones.  Daremos breves nociones como adelanto.
1. Capital social ypatrimonio
Capital social es la cifra que figura en el contrato social y que representa el total de los aportes prometidos o entregados por los socios. Tratándose de una sociedad anónima, la cifra de capital social señala el límite hasta el cual esa sociedad puede recibir aportes (capacidad receptora de capital y capacidad emisora de acciones de la sociedad).
En las sociedades anónimas también semaneja el concepto de capital suscrito e integrado. El capital integrado representa el valor de lo aportado por cada socio. El capital suscrito es el capital prometido aportar dentro del capital estatutario.
El patrimonio social es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una sociedad.
El patrimonio social no tiene características propias. Se rige por iguales principios y normas que losaplicables a las personas físicas. En consecuencia, toda sociedad tiene un patrimonio y sólo uno y responde con todo su patrimonio por las obligaciones que contraiga en su actividad.
El patrimonio inicial de la sociedad se forma con el aporte efectuado o prometido por los socios.  Cuando la sociedad se constituye, en general, la cifra del patrimonio coincide con la cifra de capital.  Luego, elpatrimonio ha de variar según los resultados de la gestión social.  El patrimonio se acrecienta si tiene éxito la actividad social; disminuye si tiene malos resultados.
Las cifras patrimoniales no surgen del contrato social sino de los estados contables.
La cifra del capital social y también la del integrado se mantiene invariable aun cuando los bienes aportados aumenten o disminuyan su valor y...
tracking img