attachment mec nica corporal

Páginas: 30 (7465 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Universidad Nacional “Arturo Jauretche”:
Instituto de Ciencias de la Salud
Carrera: Licenciatura en Enfermería
Tema: Mecánica Corporal

MECÁNICA CORPORAL

Objetivos

Que el alumno reconozca, identifique los principios de mecánica corporal para incorporarlo en la práctica.
Que el alumno identifique las ventajas de mecánica corporal para trasladar y colocar al paciente en las diferentesposiciones terapéuticas.
Que el alumno pueda valorar la movilidad y alineamientos corporales correctos y deteriorados.
Que el alumno implemente las técnicas de movilización de atención en forma correcta.

Introducción

Es muy importante mover y trasladar correctamente a las personas para evitar sufrimientos en la columna vertebral, lesiones y fatigas innecesarias. El conocimiento de la mecánica corporalpermite conservar una buena alineación corporal, evitar contracturas, promover el drenaje, facilitar la respiración y evitar alteraciones de la piel sobre salientes óseas.
Los esfuerzos físicos realizados con técnicas incorrectas ocasionan un elevado número de accidentes profesionales (patologías invalidantes que afectan al estado cinético del personal de enfermería). Aunque no existe ningún métodoinfalible, estos riesgos profesionales se pueden minimizar conociendo los principios de la mecánica corporal y memorizando técnicas psicomotoras, suficientemente evaluadas como para aceptar su validez, que nos permitirán tener la habilidad necesaria, elegir los movimientos adecuados y lograr la efectiva colaboración del paciente. Una buena técnica inspirará seguridad y confianza al enfermo.Definimos la mecánica corporal como el uso coordinado y eficaz de las diferentes partes del cuerpo con el fin de lograr el movimiento y mantener el equilibrio, de modo que la fatiga sea mínima y se prevengan posibles lesiones para la persona. Todos nuestros actos entrañan un cierto grado de coordinación de varios sistemas corporales para poder ser realizados. Esta coordinación implica que huesos,músculos, articulaciones, sistema nervioso, etc, han de funcionar en íntima conexión para conseguir realizar la actividad que se desea. Sin embargo, no somos conscientes de esta armonía orgánica, aunque muchos de estos actos los realizamos de un modo automático o inconsciente tras un periodo previo de aprendizaje (durante la infancia, por ejemplo). Si estas habilidades motoras se perfeccionan, estaremosinfluyendo positivamente sobre nuestro estado de salud.
Los beneficios de una adecuada mecánica corporal son:
Aumento del bienestar para el paciente y para el operador..
Prevención de riesgos y accidentes para el enfermo.
Disminución de la fatiga.

Principios de la mecánica corporal.

Valorar la movilidad de los miembros sanos.
Utilizar los músculos mayores (muslos y piernas), en lugar de losmenores (espalda), ya que los grandes tardan menos en fatigarse que los pequeños.
Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, y para evitar lesiones lumbares y en la espalda, apoyar (en periodos prolongados de tiempo) un pie en alguna superficie más elevada que el suelo.
Cuanta más base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá.Por tanto, cuando se va a estar mucho tiempo de pie, es recomendable que no se mantengan muy juntos ambos pies y que se intenten movilizar una y otra vez cada "x" tiempo.
Durante alguna actividad, si se puede estar en movimiento se han de ejercitar las extremidades inferiores ya que, la inmovilización prolongada de las mismas puede producir hinchazones y mala circulación sanguínea.
Se ha decaminar con la cabeza y el tórax bien erguidos, con buena postura y evitando hacerlo cabizbajos o curvados (por ello, se han de evitar pesos excesivos en la zona de la espalda).
Se han de utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante y cerrados para evitar cualquier peligro y mantener al cuerpo alineado.
La postura adecuada cuando un sujeto está de pie es:Cabeza derecha sin flexión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mec Nica Corporal
  • MEC NICA CORPORAL
  • Mec Nica Corporal
  • Mec Nica Corporal
  • La Mec Nica
  • La Mec Nica
  • Mec Nica
  • MEC NICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS