audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Modalidad de Educación Especial
Independencia Estado Yaracuy























Prof. Anyela Marín
Especialista en Dificultades del Aprendizaje Y Orientación


Octubre, 2012

Diversidad Funcional Auditiva:
Definición:
La diversidad auditiva se refiere a la falta o disminuciónpara oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.
La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.
La diversidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muytemprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.

Causas de la Diversidad FuncionalAuditiva:
 
Las dificultades auditivas pueden deberse a diferentes causas. Desde un punto de vista general, éste déficit se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:
Hereditarios: se trata del factor que presenta menor incidencia de todos.
Prenatales: Rubéola, uso de alcohol, drogas o medicamentos ototóxicos por parte de la madreembarazada.
Perinatales: durante o cercanos al parto: bajo peso de nacimiento, golpes, caídas y traumas durante el parto.
Postnatales: Meningitis, otitis media mucosa recurrente con daño de tímpano traumas.

Clasificación:
Hipoacusia conductiva o de transmisión. Es aquella que afecta al oído externo y/o al oído medio. Hay algo que impide el paso del sonido hasta el oído interno. Se trata de unproblema de tipo mecánico, una lesión en el mecanismo transmisor, y generalmente de no muy difícil solución.
Hipoacusia neurosensorial o de percepción. Se debe a una lesión generada por los elementos de transmisión del oído interno, incluyendo los problemas que afectan a la cóclea, el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. El daño es más grave que en la anterior.
Hipoacusia mixtaAmbas vías, tanto la conductiva como la neurosensorial están afectadas.

Niveles de hipoacusia:
Hipoacusia leve: (umbrales entre los 20 y 40 dB)* La persona que la padece puede mantener una conversación frente a frente con una persona o un grupo pequeño en un ambiente tranquilo aunque presenta dificultades para escuchar en reuniones, en ambientes ruidosos y a distancia.
Hipoacusiamoderada: (umbrales entre 40 y 70 dB)* Existen dificultades de audición frente a frente aunque el ambiente sea tranquilo.
Hipoacusia severa: (umbrales entre 70 y 90 dB)* No percibe la voz, salvo que ésta sea fuerte.
Hipoacusia profunda: (umbrales que superan los 90 dB)* No percibe la voz aunque esta sea fuerte.
Anacusia o cofosis: Pérdida total de la audición.

Es importante saber:
Laspersonas con déficit auditivo ¿Tienen también problemas intelectuales?
La presencia de dificultades auditivas no implica dificultades intelectuales. Es muy importante diferenciar entre estas dos situaciones puesto que asociar la discapacidad auditiva con dificultades intelectuales, sobre todo en niños y niñas pequeños, equivale a confundir dos déficit de naturaleza distinta.
Presentar dificultadesauditivas equivale a tener un problema específico para la percepción de los estímulos auditivos, situación que nada tiene que ver con el procesamiento cognitivo o intelectual de la información. Regularmente, las dificultades auditivas tienen que ver con un daño en el órgano sensorial (oído) del sistema nervioso periférico (SNP), lo que dificulta la recepción de la información sonora.
Las...
tracking img