Audiencia del juicio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Audiencia De Juicio Oral art. 366 CPP.

Es la audiencia más importante en el nuevo sistema acusatorio, es la parte sustancial del proceso pues en ella se concentran los actos de juzgamiento con aplicación plena de los principios de oralidad, inmediación, concentración, publicidad, contradicción, continuidad y bilateralidad, cuyo final es la sentencia condenatoria o absolutoria.

Principio deOralidad Como su nombre lo indica, se desarrolla íntegramente en forma oral, estando prohibidas las alegaciones por escrito. Principio de Inmediación Supone un contacto directo del juez con la actividad que desarrollan los intervinientes en esta audiencia.
Principio de Publicidad Es un juicio público, al cual sólo excepcionalmente ysólo para resguardar la intimidad, la honra o la seguridad de alguna de las personas que participan, se puede restringir el acceso del público. Principio de Continuidad La audiencia del juicio oral se desarrollará en forma continua y podrá prolongarse en sesiones sucesivas, hasta su conclusión. Una vez terminada lapresentación y controversia de las pruebas y argumentos el juez deberá pronunciar su decisión para evitar así que aspectos externos influyan en dicha decisión.
Principio de Bilateralidad El juez debe escuchar a cada uno de los intervinientes para así resolver las cuestiones y llegar a una resolución.
Esto se traduce en que el juez abre debate sobre las cuestiones que se plantean en las distintasaudiencias. Principio de contradicción es una controversia entre dos partes contrapuestas: fiscal vs. Defensa. El juez, por su parte, es el árbitro imparcial que debe decidir en función de las alegaciones de cada una de las partes. Este principio exige que ambas partes puedan tener los mismosderechos de ser escuchados y de practicar pruebas, con la finalidad de que ninguna de las partes se encuentre indefensa frente a la otra. Principio de concentración exige que todas las pruebas sean presentadas en la misma audiencia de juicio debiendo ofrecer medios de convicción al juez para así emitir su resolución teniendo en cuenta eldesarrollo de tal audiencia.
En la audiencia de juicio oral se identifican varias etapas o fases que van desde la alegación inicial, la presentación del caso, el debate probatorio, los alegatos conclusivos de las partes o intervinientes, y la decisión o anunciación de fallo.

INSTALACION DEL JUICIO ORAL
Esta etapa se inicia con su instalación oficial por parte del juez de conocimiento el día y horaseñalados en la audiencia preparatoria quien para ello debe verificar la presencia de las partes intervinientes: Fiscalía, Defensa presencia obligatoria; Acusado y ministerio público. En el transcurso del juicio el juez velara porque los asistentes guarden silencio y observen con respeto de no ser así podrá ordenar el retiro del público que perturbe el desarrollo de la misma, así mismo concederálos turnos breves para las intervenciones de las partes con el fin de que se refieran al orden de la audiencia,
ALEGACION INICIAL
En desarrollo de la audiencia de juicio oral, el juez concede el uso de la palabra al acusado si
encuentra presente, para que manifieste si se declara culpable o inocente con respecto a los
Cargos que la fiscalía le ha formulado, advirtiéndole que tiene derecho aguardar silencio y a no auto incriminarse. En este punto, su manifestación podrá ser mixta, es decir, aceptando su responsabilidad frente alguno (s) de los cargos y rechazándola con respecto a los demás.
Si se declara culpable tiene derecho a una rebaja de pena equivalente a una sexta parte de la sanción punitiva que corresponde a los cargos aceptados. En caso de guardar silencio, no encontrarse...
tracking img