Audifonos y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Efectos nocivos del uso de auriculares
[pic] Editar[pic] 0[pic]0[pic] 2…
La tecnología crece a un ritmo desenfrenado y desde hace ya algunos años existen los auriculares, unos pequeños altavoces que podemos colocarnos directamente en los oídos y con los que escuchar música, la radio...pero, ¿cuáles son los daños a los que estamos expuestos por el uso prologado o incorrecto de esosauriculares?
La investigación sobre el uso de auriculares toma gran importancia en publicaciones por parte de científicos expertos sobre el tema.La doctora Luz María Viveros, otorrinolaringóloga del ISSSTE nos provee de la siguiente información:

Indicó que “las lesiones en el oído por uso de audífonos provocan también daños a los oídos en lo que se conoce como el trauma acústico. Por ello, destacóla conveniencia de evitar lesiones en el oído interno por la exposición de ruidos fuertes, a los cuales están sometidos los trabajadores en fábricas, labores de asfaltado y reparación de calles, y personal que utiliza por periodos prolongados maquinaria pesada, que genera un ruido muy intenso.”
En la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80 decibeles. El único lugar donde estenivel pasa en la naturaleza es en las cataratas y en su entorno no existe vida animal superior. Quiere decir que a los efectos de preservar la especie los animales se alejan de esos niveles de ruido altos, producidos por la naturaleza. Esto quiere decir que el oído humano no ha evolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de la civilización moderna.


Es un hecho que el usoprolongado de los auriculares puede llegar a producir daños irreversibles al oído de quien los utiliza, y más aún sí se utilizan a un volumen elevado. En los últimos años se ha venido popularizando el uso de los reproductores de música portátiles, principalmente en los jóvenes, aunado a las nuevas tecnologías que ofrecen dispositivos que incluyen estos reproductores como una función más en losteléfonos celulares y que forman parte casi “esencial” de la vida de los jóvenes.
“Algunos de estos reproductores tienen un alcance de 120 decibeles, cuando su oído puede soportar sin dañarse la mitad.


VALORACIÓN DEL RUIDO Y VIBRACIONES.

Artículo 7. Definiciones.
1. A los efectos de esta ley, los parámetros de ruidos y vibraciones quedan definidos en el anexo I.
2. Los términos acústicosno indicados en el anexo I se interpretarán de conformidad con el código técnico de edificación previsto en la Ley de ordenación de la edificación. En ausencia del mismo se aplicarán las normas básicas de edificación: condiciones acústicas de edificación (NBE-CA-88), sus posibles modificaciones, las normas UNE-EN y, en su defecto, las normas ISO.
3. A los efectos de la presente ley, se entenderápor día u horario diurno el comprendido entre las 08.00 y las 22.00 horas, y por noche u horario nocturno cualquier intervalo comprendido entre las 22.00 y las 08.00 horas del día siguiente.
Artículo 8. Medición y evaluación de ruidos.
1. Los niveles de ruido se medirán y expresarán en decibelios con ponderación normalizada A, que se expresará con las siglas dB(A).
2. Reglamentariamente sedeterminarán los procedimientos de medición y evaluación de niveles sonoros, aislamientos acústicos, protección aportada a los ocupantes de inmuebles, niveles sonoros producidos por vehículos a motor y otros medios de transporte, y otros análogos.
Artículo 9. Medición de vibraciones.
1. Para medir las vibraciones se utilizará como magnitud la aceleración y se expresará en metro por segundo cadasegundo (m . s-2).
2. Para la evaluación de vibraciones en edificios, se medirá la aceleración eficaz de vibración mediante análisis en bandas de tercio de octava.
Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para el cálculo del índice K de molestia.
Artículo 10. Aparatos de medición.
1. Las mediciones de niveles sonoros se realizarán utilizando sonómetros, sonómetros integradores -...
tracking img