Audio digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONIDO Y AUDIO DIGITAL
1. Efecto Haas Conocido también como efecto de precedencia, es un fenómeno psicoacústico descrito por el médico alemán Helmut Haas en 1949 y consiste en que el cerebro percibe varias señales como si tuvieran el mismo origen. Para que esto suceda las señales independientes que lleguen a nuestro oído por ende a nuestro cerebro deben tener un intervalo inferior a 50 ms(milisegundos). La interpretación que hace el cerebro puede tener dos momentos: 1. Si el retardo llega en un intervalo inferior a 5 ms, el cerebro localiza al sonido en función de la dirección que tuviera el primer estímulo, aunque los otros provengan de direcciones diametralmente opuestas. 2. Si el retardo está entre los 5 y los 50 ms, el oyente escucha un único sonido, pero con doble intensidad ylocaliza a la fuente a medio camino entre todas. Para que nuestro cerebro no determine la dirección del sonido (es decir, para que se perciba el sonido como proveniente de un punto central), la señal retrasada debe tener más volumen que la primera. El efecto Haas se usa para evaluar la direccionalidad de procedencia de los sonidos cuando hay dos o más altavoces en un mismo local o para mantener elestéreo.

2. Efecto Doppler Debe su nombre a Christian Andreas Doppler físico austriaco quien en 1842 postulo que cuando una fuente de sonido viene a la distancia y se acerca hay un aparente cambio de frecuencia de una grave a agudo y la de nuevo a grave cuando este se aleja.

3. Escucha binaural La escucha binaural es posible o se da por el hecho de poseer dos oídos, estos tienen la capacidad depercibir los sonidos de manera independiente, a tal punto que no tiene ningún tipo de interactividad la señal captada por uno y otro oído, osea que las señales no se añaden, ni se restan ni nada por el estilo. Esto permite que nuestro cerebro cree efectos diferentes. Solo en casos donde los niveles de audio son muy altos se puede captar la misma señal por los dos oídos o la señal se transfierepor los huesos del cráneo. Todo este proceso de interpretación y conjugacion de sonidos por parte de nuestro cerebro es el que se conoce como función binaural. La escucha binaural nos permite detectar la ubicación de una fuente sonora en un espacio, inclusive de saber cuando un sonido es emitido por nosotros mismos. La escucha binaural da la sensación de tridimensionalidad pero esta esta relacionadatambién con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe de en cada oidoy la comparación de fase y nivel de una señal.

En el proceso de determinar la ubicación espacial de una fuente sonora o la dirección del mismo, el cerebro tiene en cuenta 3 factores para llevarlo a cabo: El retardo temporal y efecto haas que por el solo hecho de nuestros oídos estén separados la señal no llega al mismotiempo, también se tienen en cuenta el efecto haas ya que aunque muchas ondas pueden llegar el cerebro puede reconocer las señales como procedentes de un mismo lugar. La Longitud de onda es tenida en cuenta porque los sonidos por encima de 1khz que tengan su longitud pequeña o inferior a 30 cm solo será escuchada por uno de los dos oídos ya que la cabeza absorbe tal frecuencia y evita que llegue alotro oído, en la longitud de onda también encontramos propiedades de las ondas como su amplitud, fase, intensidad que son determinantes para la ubicación espacial. Otro factor que se toma tiene que citar es el enmascaramiento que sucede cuando dos sonidos de diferente intensidad al mismo tiempo, el fuerte opaca, cubre o enmascara al mas suave evitando que el mas suave se perciba.

4. Valoresde referencia en db de audio y usos. El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido y otras magnitudes físicas. Un decibelio es la décima parte de un belio (B), unidad que recibe su nombre por Graham Bell. Su escala logarítmica es la más adecuada para representar el espectro auditivo del ser humano. El decibelio del nivel de presión sonora (dB SPL) toma como...
tracking img