Audit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1.1 Definición del concepto de auditoría contable

La auditoría, en general es un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales ovoluntariamente aceptadas.

La auditoría tiene como objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros, expedientes y demás documentos administrativo-contables presentados por la dirección, así como sugerir las mejoras administrativo-contables que procedan.

1.2 .- Función de la auditoría dentro de la empresa

Es difícil vigilar personalmente todas y cada una de lasactividades de una gran empresa, por eso en estas existen varios departamentos y empleados responsables de todas sus actividades. La dirección de la empresa es la que se encarga de definir las políticas que seguirá la empresa y los fines que esta quiere alcanzar, también deberá seleccionar a los directores subordinados a los que delegara las responsabilidades de cada área específica.

La direcciónsiempre debe de estar segura de que tanto la política como los procedimientos, los planes y los controles establecidos a seguir son los mas adecuados y se ponen en práctica.

El auditor en definitiva es un analista que investiga el control de todas las operaciones expuestas anteriormente en su detalle y en su raíz; sus análisis y sus recomendaciones deben de ser una ayuda tanto para lossubordinados como para la dirección en su propósito de alcanzar un control más eficaz, mejorar la operatividad del negocio y, en definitiva, aumentar sus beneficios.

1.3 .- La auditoría y el control de la empresa

Se pueden dar varias definiciones de lo que es el control de empresas :

a) Es la verificación de si todo ocurre en una empresa conforme al programa adoptado, a las ordenes dadas y alos principios admitidos.

b) Es el análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones y la adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria.

La formas de control mas utilizadas corrientemente en España son :

a) Intervención

b) Inspección

c) Control interno

d) Auditoría externa: Es elexamen de los estados financieros realizado de acuerdo con ciertas normas por un profesional cualificado e independiente con el fin de expresar su opinión sobre ellos.

e) Auditoría interna: Es el examen de las actividades contables financieras y de otro tipo, echo de la organización de la empresa, para ayudar a la dirección general.

Ante esta gran diversidad de formas de control, en laactualidad se consideran como las formas mas sustantivas de control, las siguientes:

a) Control de gestión : Función de síntesis realizada en el mas alto nivel de la estructura.

b) Auditoría interna : Labor de análisis que completa en extensión y profundidad la labor del control de gestión.

c) Auditoría externa : Labor de comprobación posterior, realizada por una persona u organismoexterno a la empresa
1.4 .- La auditoría y la contabilidad

La auditoría está estrechamente relacionada con la contabilidad.

La contabilidad tiene como misión la recogida, clasificación, resumen y comunicación de las transacciones económicas y financieras a parte de ciertas situaciones cuantificables de la empresa.

La auditoría, en cambio, no se preocupa de registrar, resumir, presentarni de comunicar dichas transacciones; su objetivo fundamental es revisarla forma en la cual las transacciones y situaciones económico - financieras que afectan a la empresa han sido tanto medidas como comunicadas.

Asimismo es tarea de la auditoría determinar la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y de las políticas y procedimientos operativos existentes en los distintos...
tracking img