Colombia 1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN EL DESARROLLODE LA PUBLICIDAD
El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no es sólo una historiade anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, sifuera necesario, para persuadir sobre ello.
Su contexto principal es el mercado, que siempre parece incorporar todo lo que está en él, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas.
Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de laevolucióneconómica, comercial, técnica y financiera e inevitablemente a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural. Por lo tanto es imposible hablar del inicio de la publicidad en Colombia como un acontecimiento aislado, ya que por ser parte integral de la cultura y remontarse a tiempos ancestrales se ha dado a través del crecimiento social de la humanidad.
A continuación mencionamos algunas marcastradicionales en Colombia y su trayectoria publicitaria.
4. HECHOS HISTÓRICOS DE LA PUBLICIDAD EN COLOMBIA
Marcas Registradas ®
4.1. Historia de Juan Valdez (Café Colombiano)
La historia de Juan Valdez comenzó en el año 1959, cuando a iniciativa de la Federación Colombiana de caficultores se planteó la posibilidad de lanzar una campaña de publicidad para diferenciar al café colombiano en elmercado cafetero más importante del mundo: el mercado de los Estados Unidos.
Los creativos de la agencia de publicidad contratada y los funcionarios de la Federación acordaron que dicha campaña, que se mantuvo a lo largo de las décadas del 60 y 70, resaltara los aspectos que hacían del café colombiano un café de mayor calidad que el de otros orígenes. Para lograr comunicar estos atributos fuenecesario "trasladar" a los consumidores a Colombia introduciéndolos en las ventajas relacionadas con la oferta ambiental colombiana suelosvolcánicos, café fresco producido todo el año, café de montaña producido en altura y en la cultura cafetera colombiana.
El personaje de Juan Valdez, nombre que fue adoptado gracias a su fácil pronunciación para consumidores angloparlantes, se adoptó como elsímbolo de la cultura y tradición de producir café en Colombia con vocación de calidad y con la dedicación propia de las familias cafeteras colombianas por su cultivo. Conchita, la fiel mula que frecuentemente acompaña a Juan Valdez, surgió como un elemento que contribuye a describir las dificultades geográficas que los cafeteros tienen que superar para que los consumidores puedan apreciar el suave cafécolombiano.
Hacia comienzos de los años 80 el café colombiano estaba ya consolidado en la mente de los consumidores norteamericanos como un café de alta calidad. Fue en esta década cuando se le dio un impulso global a la campaña, la cual requería un símbolo gráfico de fácil identificación para los consumidores de diferentes continentes, que facilitara la compra del café colombiano. En marzo de1981, el logotipo de Juan Valdez con su mula y las montañas colombianas en el fondo - el Logo Tradicional - fue creado para cumplir precisamente esa función. Actualmente, sigue siendo sinónimo de la calidad del café colombiano y del respaldo por parte de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
4.2. Historia de Noel
Un nombre de tradición
Un nombre y una imagen que han acompañado a loscolombianos por casi ocho décadas y que son símbolo de calidad, sabor y buenos momentos en familia.
Cuatro generaciones de colombianos le deben a doña Marcelina O. de Restrepo, una creativa mujer antioqueña, que sus mejores momentos en familia estén acompañados de un nombre y un sabor llenos de tradición: Noel.
La Fábrica Nacional de Galletas y Confites existía desde 1916. La fundó en...
tracking img