Auditivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO AUDITIVO
Anatomía Humana de órganos y sistemas
Dr. Jesús Costa Vila

ADVERTENCIA
Este documento tan sólo contiene el texto de las presentaciones ya que pretende ser una ayuda para el estudio y facilitar la toma de apuntes. Es indispensable complementar esta información con el contenido impartido en las clases. Se han eliminado la mayoría de imágenes ya que por razones de copyright nopueden publicarse. Recomendamos vivamente asistir a las clases, así como consultar algún atlas de anatomía como el Netter. Más bibliografía en la última diapositiva. Puede haber errores, por esto es imprescindible contrastar esta información con la impartida en las clases.

INDICE TEMATICO
1) Descripción 2) Oído externo 3) Oído medio 4) Oído interno

DESCRIPCION
Se puede dividir el sentidodel oído en tres porciones: Oído externo: recepción del sonido Oído medio: transmisión Oído interno: percepción Para una mejor comprensión estudiaremos cada una de estas partes por separado.

OIDO EXTERNO I
PAVELLÓN AURICULAR U OREJA (I) Tiene forma ovoide. Partes: Hélix: repliegue cutáneo membranoso que la rodea en prácticamente toda su totalidad. Tiene dos caras, una adosada al cráneo y laotra externa. Antehélix: pequeña cavidad anterior y paralela a la hélix. Trago: pequeño reborde que tapa parcialmente el conducto auditivo externo Antitrago: Reborde situado detrás del trago Escotadura intertrágica: pequeño reborde que une el trago con el antitrago.

OIDO EXTERNO II
PABELLÓN AURICULAR U OREJA (II) Concha auricular: Cavidad que va del antitrago hasta el CAE (tiene forma de C, esel conducto auditivo externo) Lóbulo de la oreja: porción inferior oreja, única parte de la oreja que no tiene cartílago, tan sólo tiene piel. Músculos de la oreja: están muy atrofiados, sólo algunas personas pueden moverlos: Auricular superior, Auricular inferior, Auricular posterior o anterior (depende del individuo).

1

OIDO EXTERNO III
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (CAE) Es el encargado deconducir los sonidos desde la oreja hasta el oído medio. Es un conducto cuadrangular. Tiene un orificio externo (la concha del pabellón auricular) y uno interno (el tímpano). Tiene una longitud de unos 2 cm. Con un trayecto oblicuo. Presenta como una Z su interior (sifón) que evita entrada de elementos extraños.

OIDO EXTERNO IV
CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO (CAE) II Sus caras reciben el nombre delas estructuras más próximas: -Mastoidea (posterior) -Cara articular de la ATM (anterior) -Fosa cerebral media (superior) -Parotídea (inferior)

OIDO MEDIO I
Es la parte encargada de la transmisión. Consiste en una cavidad cuadrangular labrada en el interior del peñasco del temporal. Es una cavidad triple ya que contiene: Prolongación anterior: la Trompa de Eustaquio Cavidad media: Caja delTímpano Cavidad posterior: Porción Mastoidea que actúa como una caja de resonancia.

OIDO MEDIO II
Trompa de Eustaquio: Es una válvula que equilibra la presión aérea de la caja timpánica y las celdas mastoideas. Tiene una porción posterior ósea (la próxima a la caja del tímpano) y otra anterior membranosa. Maniobra de Valsalba: cerrar la nariz y la boca y hacer presión para descomprimir los oídos.Porción Mastoidea: Consiste en unas cavidades alveolares que tienen la misión de amplificar el sonido.

OIDO MEDIO III
Caja del tímpano: Tiene seis caras que son los límites del peñasco del temporal: Superior: Fosa cerebral media. El Aticus es el techo de la caja del tímpano. Inferior: Pared golfa (golfo de la yugular) Posterior: Celdas mastoideas Anterior: Cara tubocarotídica Exterior: Membranatimpánica Interior: Cara vestibular del oído interno. Es la más compleja de todas, ya que tiene muchos detalles, por esto la trataremos a parte.

Otoscopia
1-Promontorio 2-Ap. Larga del yunque 3-Tendón del músculo del estribo 4-Pirámide 5-Martillo adherido al promontorio 6-Nicho de ventana redonda 7-Zona anterior de caja 8-Anillo fibroso de la membrana 9-M.Fláccida retraída hacia anterior...
tracking img