Auditoia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Juarez Ramos
Paradigmas de la Interdependencia
Se dice que la interdependencia efectiva sólo puede construirse sobre una base de verdadera independencia. La victoria privada precede a la victoria pública. El álgebra es anterior al cálculo.
El panorama que tenemos por delante está cubierto con los fragmentos de las relaciones rotas de
las personas que lo intentaron. Ellas pretendieronsaltar hacia relaciones efectivas sin la madurez y la fuerza de carácter necesarias para mantenerlas.
Estamos afrontando un cambio de paradigma muy dramático y fundamental. Uno puede tratar
de lubricar sus interacciones sociales con técnicas y habilidades de la personalidad, pero en el proceso puede que mutile la base caracterológica vital. No se pueden recoger frutos cuando faltan las raíces.Éste es el principio de la secuenciación: la victoria privada precede a la victoria pública. El autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros.
Hay quienes dicen que uno tiene que gustarse a sí mismo antes de poder gustar a los otros. Creo que esta idea tiene su razón de ser, pero si uno mismo no se conoce, no se controla, no tiene dominio de sí, es muydifícil que se guste, salvo por sugestión y de un modo breve y superficial.
El verdadero autorrespeto proviene del dominio de sí, de la verdadera independencia. Y ése es el objetivo del primero, segundo y tercer hábitos. La independencia es un logro. La interdependencia sólo está al alcance de gente independiente. A menos que estemos dispuestos a conseguir una independencia real, es inútil que tratemosde desarrollar habilidades para las relaciones humanas. Podemos intentarlo, e incluso alcanzar algunos éxitos cuando las cosas van bien. Pero en los tiempos difíciles (que sin duda llegarán) nos faltarán bases para evitar la disgregación.
El ingrediente más importante de toda relación no es lo que decimos o hacemos, sino lo que somos. Y si nuestras palabras y acciones derivan de técnicassuperficiales de relaciones humanas (la ética de la personalidad) y no de nuestro núcleo interior (la ética del carácter), los otros sentirán esa duplicidad.
Sencillamente, no podremos crear y sustentar la base necesaria para la interdependencia efectiva.
Al observar el terreno que tenemos por delante, vemos que estamos ingresando en una dimensión
completamente nueva. La interdependencia nos abremundos de posibilidades con asociaciones profundas, ricas, significativas; con una productividad que aumenta geométricamente; con servicio, contribución, aprendizaje y desarrollo. Pero es allí también donde se experimentan el mayor dolor y la mayor frustración; allí están los más grandes obstáculos del camino a la felicidad y el éxito. Y tenemos conciencia del dolor porque es agudo.
Muchossobrellevamos durante años el dolor crónico de nuestra falta de visión, liderazgo o administración en nuestras vidas personales. Nos sentimos vagamente incómodos y ocasionalmente tomamos medidas para aliviar ese dolor, por lo menos por un tiempo. Como es crónico, nos acostumbramos a él, aprendemos a vivir con él.
Pero cuando tenemos problemas en nuestras interacciones con otras personas, se hace muyconsciente un dolor agudo, y queremos que desaparezca.
Entonces abordamos el síntoma con arreglos y técnicas transitorios: los parches de la ética de la
personalidad. No comprendernos que el dolor agudo es un síntoma del problema crónico, más profundo. Mientras no dejemos de tratar los síntomas, mientras no empecemos a afrontar el problema, nuestros esfuerzos sólo producirán resultadoscontraproducentes. Sólo lograremos ocultar aún más el dolor crónico.

La cuenta bancaria EMOCIONAL.
Si una gran reserva de confianza no se sostiene mediante depósitos constantes, el matrimonio se deteriora. En lugar de una comunicación y una comprensión ricas, espontáneas, la situación se convierte en acomodaticia, en la que dos personas simplemente tratan de vivir con estilos diferentes, de manera...
tracking img