Relacion entre teoria y metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los caracteres de la escuela pública.

No pueden definirse las propiedades o caracteres de la escuela publica, con pretensión de una imposible objetividad, es algo histórico y cambiante, ideada porlos seres humanos, mutable y perfectiva.
La escuela publica, en tanto que institución del Estado para el cumplimiento de uno de sus fines primordiales, refleja históricamente el tipo de Estado queuna sociedad posee.
Hemos tenido escuela liberal en el siglo XIX, un intento frustrado de escuela social, integradora y laica, durante la II Republica. Una escuela nacional-católica y clásica,después, y ahora se intenta consolidar una escuela aconfesional y comprensiva.
Actualmente cabria perfilar el modelo de la escuela publica con los siguientes caracteres.

Científica

Esto atañe a lo quese debe enseñar. Es, por tanto, sustancia. Lo demás son procedimientos.
Lo que en la escuela permanece en su contenido científico, los ilustrados verdaderos instructores de la educación publica,aunque en el siglo XVIII no conociera su implementación jurídica ni empírica, incardinaron la educación en lo científico. Esto es así precisamente por que creían en la fuerza liberadora de las luces. Elhombre se hace libre cuando se hace sabio; liberar al hombre es liberarle de la ignorancia. Para que pueda razonar, y elegir lúcidamente, tiene que tener elementos de juicio.
La conciencia de que laciencia es un saber progresivo, de que el espíritu científico es radicalmente analítico y crítico, de que la inteligencia humana siempre tiene un saber parcial y perfectivo son supuestos a priori detoda enseñanza que se precie de querer ser científica.
La escuela científica enseña un saber de lo universal, y un saber teórico, y unos conocimientos prácticos de carácter riguroso y sistemático. Deahí que el saber vulgar pueda adquirirse sin escuela, pero que en la escuela exista para ayudarnos a remontar, y aun a ser capaces de contradecir ese saber vulgar.
Otro afluente proviene del...
tracking img