auditora

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Qué es el Informe de Auditoría
Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendacionespertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.
IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL INFORME
El producto que vende Auditoría son sus informes.
Se remiten a las más altas autoridades de la organización.
Es el medio de que se vale Auditoría para dar a conocer su opinión. Es su vehículo de comunicación.
Ponen de manifiesto si los auditores tienen unavisión gerencial de las áreas auditadas o carecen de ella. Si están realmente capacitados.
Son representativos de la calidad de la Auditoría Interna en cuanto a: formación profesional, cultura, estilo, corrección en el lenguaje escrito, etc.
Cada informe es una carta de presentación de la Auditoría, los errores de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente redacciónpueden producirse en cualquier auditoría y es algo que debe evitarse.
PRECAUCIONES BÁSICAS

La minuciosidad y el examen de los informes de auditoría una vez redactados y listos para ser distribuidos, exigen un cuidadoso procedimiento de CONTROL DE CALIDAD que elimine errores y fallos de cualquier clase y evite apresuramientos e improvisaciones.

Precauciones básicas
Revisar cifras y datosdetenidamente.
Corregir estilo y eliminación de faltas de ortografía, de impresión, etc.
Leerlo por auditores que no hayan intervenido en la auditoría.
Comprobar la pertinencia de las opiniones y recomendaciones.
Verificar su fundamentación documental y racional.
Para tener en cuenta

El informe de Auditoría refleja, condensa y divulga la opinión de los Auditores y sus recomendaciones y es laprueba elocuente de su calidad y de su acierto o de sus carencias en el trabajo realizado.

NORMA 430 IIA – REQUISITOS DEL INFORME INTERNO

430 - COMUNICACIÓN DEL RESULTADO

Los Auditores Internos deben reportar los resultados de su trabajo de auditoría:
1. Se debe emitir un informe escrito y firmado, cada vez que concluya un examen de auditoría. Pueden haber informes parciales.
2. LosAuditores Internos deberán discutir sus conclusiones y recomendaciones a un nivel adecuado dentro de la organización / área / unidad auditada, antes de emitir su reporte escrito final.
3. Los reportes deberán ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.
4. Los reportes deberán contener el objeto, alcance y resultados del trabajo realizado, en lo aplicable, la opinión del auditor.
5.Los reportes pueden incluir recomendaciones de mejoras potenciales y un satisfactorio reconocimiento de la ejecución de acciones correctivas.
6. Pueden ser incluidos los puntos de vistas de los auditados respecto de conclusiones o recomendaciones del auditor.
7. El responsable superior del Departamento de Auditoria Interna deberá revisar y aprobar el reporte final de auditoria antes de suemisión y deberá decidir a quién se le distribuirá dicho informe.

ALCANCES A LOS REQUISITOS DEL INFORME
Los reportes deberán ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.
Los reportes son constructivos si son reales, imparciales y están libres de distorsión, debiendo figurar sin prejuicios las observaciones, conclusiones y recomendaciones.
Los informes son claros cuando sonfácilmente comprensivos y lógicos. La claridad puede mejorarse evitando el lenguaje técnico innecesario y proporcionando suficiente información de apoyo.
Los informes concisos van a los hechos y evitan detalles innecesarios, expresando las ideas con el menor número de palabras posibles.
Los informes constructivos son los que como resultado de su contenido y tono, ayudan al auditado y a la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditor
  • auditor
  • AUDITOR A
  • Auditora
  • AUDITOR A
  • auditor
  • Auditor
  • auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS