Auditoria 2

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
SEDE CENTRAL
ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA
Contabilidad Empresarial

ASIGNATURA
Economía política

TEMA
RECESIÓN ECONÓMICAS: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

SUSTENTADO POR:
Núñez Polanco Elisaul 10-1252

FACILITADOR:
Juan Carlos Espinal

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
25 de Febrero 2012

INDICE O TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCION -------------------------------------------------------------------------------1

OBJECTIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS ----------------------------------------2

DESARROLLO ---------------------------------------------------------------------------------3

CONCLUSION ---------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIAS-----------------------------------------------------------------------------

OBJECTIVO GENERAL
Analizar cómo se produce una recesión económica

OBJECTIVOS ESPECIFICOS

Determinar las causas que produce la recesión económica

Describir las consecuencias que trae la recesión económica

Indagar en la búsqueda de soluciones a la recesión económica



Introducción

Los ciclos y las crisis económicashan sido uno de los temas que más controversias ha provocado entre los economistas. Una de las explicaciones más antiguas es la de los pensadores socialistas que sostenían que la causa de las crisis recurrentes del capitalismo era la sobreproducción.

El sistema capitalista, dicen estos pensadores, es un sistema anárquico de producción y de tiempo en tiempo el mercado produce más bienes de losque la gente puede comprar. De esta manera se genera un sobrante que hace subir los inventarios de las empresas, las pone en situación de iliquidez lo cual obliga a bajar los precios y la producción. La crisis dura hasta que se liquidan los sobrantes. Los capitalistas más pequeños quiebran y sus fábricas pasan a manos de los capitalistas financieramente más fuertes. De esta manera con cada crisisdel capitalismo la propiedad de los medios de producción se va concentrando en menos y menos manos.

Desarrollo

Los primeros economistas socialistas, los utópicos, sostenían que las crisis económicas que se producen en el capitalismo provienen de un desequilibrio entre oferta y demanda. Para ellos la causa de la crisis económica radicaba en que se producía más de lo que la gente podíaconsumir. Se puede llamar a estas explicaciones teorías de sobre-inversión o sobre producción.

La economía anárquica del capitalismo provoca crisis recurrentes haciendo que se produzca un exceso de oferta en todos los mercados. El sistema capitalista, de tanto en tanto, produce más bienes de los que las personas pueden comprar. De esta manera las empresas acumulan stocks que se ven forzadas a vendera precios que provocan pérdidas. Todos los mercados entran en recesión provocando la quiebra de los capitalistas menos fuertes. La propiedad de los medios de producción de los capitalistas que quiebran pasan a manos de los capitalistas más fuertes. De esta manera con cada crisis la propiedad privada de los medios de producción se va concentrando cada vez en menos manos.

Los capitalistas quequiebran se convierten en proletarios y la cantidad de desocupa-dos va en crecimiento.

La inconsistencia de esta explicación fue dada indirectamente por el economista francés Jean-Baptiste Say con lo que él llamó “ley de los mercados” o “ley de las salidas” hoy más conocida como “ley de Say”. Con la ley de los mercados Say intentaba refutar a los empresarios que sostenían que la recesión se debíaa la falta de moneda.

Say mostró que es imposible que haya sobreproducción en todos los mercados como sostenían los socialistas dando lugar a una crisis económica generalizada.

La mayor oferta del bien X es lo que provoca mayor demanda de los bienes A, B, C, D, etc. La mayor oferta de X hará que el precio de X baje, pero esto implica necesaria-mente que el precio de otros bienes tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • Auditoria 2
  • auditoria 2
  • Auditoría 2
  • auditoria 2
  • Auditoria 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS