Auditoria contable

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Auditoría contable
En este sentido las auditorías pueden hacerse sobre cualquier tipo de actividad. Originalmente surgen de la necesidad de las empresas de validar su información económica, por parte de un servicio o empresa independiente. En las empresas grandes es habitual la existencia de un departamento de auditoría interna, pero también existen numerosas empresas dedicadas a la auditoría.La auditoría de Estados Contables consiste en el examen de la información contenida en éstos por parte de un auditor independiente al ente emisor. El propósito de este examen es determinar si los mismos fueron preparados de acuerdo a las normas contables vigentes en cada país o región.
Una vez realizados los procedimientos que el auditor considere oportunos, debe emitir una opinión sobre si losEstados Contables reflejan razonablemente la realidad patrimonial y financiera del ente auditado. En cada caso emitirá una opinión favorable o desfavorable por parte de un Contador Público.
Tipos de auditoria
Auditoría fiscal.
Auditoría contable (de estados financieros)
Auditoría interna. la lleva a cabo un departamento dentro de la organización y existe una relacion laboral.
Auditoríaexterna. no existe relacion laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.
Auditoria operacional: es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se lleva a cabo políticas yprocedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y económica.
Auditoria administrativa. (William. P Leonard) es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursoshumanos y materiales.
Auditoria integral. Es la evaluacion multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organziación, de la relacion con su entorno, asi como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos
Auditoria gubernamental.Auditoria Financiera: Consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de la empresa.
Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluación que se desarrolla enforma independiente dentro de una organización, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administración. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluación de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demas registros; informes financieros;normas de ejecución etc.
Auditoria de operaciones: Se define como una técnica para evaluar sistemáticamente de una funcion o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el area de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuación se dan algunos ejemplos dela autoridad de operaciones:
• Evaluación del cumplimiento de políticas y procedimientos.
• Revisión de practicas de compras.
Auditoria administrativa:Es un examen detallado de la administración de un organismo social realizado por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auditoria contable
  • AUDITORIA CONTABLe
  • Auditoria Contable
  • Auditoria contable
  • Auditoría Contable
  • Auditoria contable
  • MODELO Informe AUDITORIA CONTABLE
  • Auditoria De Estimaciones Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS