Auditoria de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Escuela de Hotelería y Turismo
Programa de Licenciatura en Contaduría Pública
Auditoria III

REALIZADO POR:
Adolfo Azocar C.I. 18.401.108
Aniger Gómez C.I. 16.518.052
Danny Reyes C.I. 11.146.666
Emilio Zabala C.I. 12.695.967
Milagros Sanchez C.I. 8.300.987
Mónica Valdiviezo C.I. 16.826.764
Rosario Malaver C.I. 18.400.694
UlmarisVelásquez C.I. 18.400.789

GUATAMARE, JUNIO DE 2009
INTRODUCCIÓN
Generalmente se concibe la auditoria como un acto de control, tan remoto casi como la historia de la humanidad. Internamente constituye en sí una actividad de control y como tal, nace simultáneamente con el movimiento económico y financiero, producto de la desconfianza para unos y de la necesidad de seguridad en el buen usoe información de los recursos para otros, cuando dejaron de ser manejados o administrados directamente por el propietario.
Hoy su concepción moderna, más amplia, la identifica con el ente económico, concibiéndola como la comprobación de la veracidad de la información contable facilitada por sociedades generalmente privadas y de naturaleza mercantil. Pero la auditoria va mas allá de laconcepción financiera, no es una actividad aislada; es parte del esfuerzo en la búsqueda de mejoras presentes y futuras.
Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Para obtener esta comprensión general, el auditorreconocería particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tener un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad, es decir, el incumplimiento de algunas leyes y regulaciones puede causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTOConsiste en la comprobación o examen que se aplica a las operaciones financieras, administrativas, económicas, entre otras, relacionadas con la empresa para establecer y determinar si se cumplieron las normas y disposiciones legales en el desarrollo de su actividad. Esta auditoría es llevada a cabo mediante la revisión de documentos que soportan legal, financiera y contablemente lasoperaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con los requisitos exigidos por las diversas leyes, regulaciones y acuerdos. Se hace tanto en el público como en el privado.

En el caso de emplearse en el Sector Público, se aplica mediante revisiones, exámenes y evaluaciones practicadas a las diferentes dependencias, organismos yentidades, esto con la finalidad de determinar si sus acciones y operaciones se realizaron de conformidad con lo que establecen sus leyes, reglamentos, decretos y demás ordenamientos que las regulan. Si es aplicada al Sector Privado, se hace la revisión de las cuentas para el estudio especializado de los documentos que soportan legal y contablemente las operaciones realizadas por los responsables dela empresa durante un periodo determinado.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
El objetivo primordial de la Auditoria de Cumplimiento es verificar si los procedimientos y las medidas de control son los adecuados y si están siendo aplicados de manera efectiva, así como también, determinar las acciones y el contenido de los asuntos a comprobar por los Especialistas Jurídicos y por losLicenciados en Contaduría que actúan como auditores en el examen y evaluación del cumplimiento de las leyes, decretos-leyes y demás disposiciones jurídicas inherentes a la actividad de la entidad sujeta a revisión. Entre sus objetivos podemos mencionar:
• Asegurar que la entidad se conduzca de acuerdo con las leyes y reglamentos existentes.
• Medir si los estatutos establecidos por la...
tracking img