Conceptos de propedeutica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Halitosis: o mal aliento, es una afección de la que se da cuenta muy a menudo. Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la mañana, o sea en forma de problemas más serios o graves, desde trastornos metabólicos hasta tumores pulmonares
LA DISFAGIA: se describe como la sensación de dificultad en el tránsito de los alimentos desde la boca hacia elestómago. Puede incluir una dificultad para iniciar la deglución (disfagia alta) o una sensación de que el tránsito de los alimentos se ha quedado detenido tras haber sido satisfactoriamente deglutidos (disfagia baja). Este último tipo de disfagia puede asociarse a dolor torácico. Aunque a menudo los pacientes con disfagia temen tener un cáncer, la mayoría de las veces es benigna.
HEMATEMESIS es laexpulsión de sangre por la boca, en forma de vómito, procedente del aparato digestivo.
Constipación: Consiste en la eliminación de heces mediante deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes.
EL TENESMO VESICAL O TENESMO URINARIO es un deseo imperioso de orinar que obliga a hacerlo constantemente, resultando una experiencia desagradable para el paciente y que obliga ir albaño para orinar sin conseguirlo
coluria: orina oscura
DISNEA: es la dificultad respiratoria o falta de aire.
La hemoptisis incluye la expectoración de esputo hemóptico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica. Este síntoma puede ser causa de gran temor en el paciente
Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales,usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.
VOMICA: Absceso formado en el tórax y en el que el pus puede ser evacuado por expectoración.
Las anomalías de la voz se dividen en dos grandes grupos etiológicos: orgánicas y funcionales. Labarrera entra ambos a menudo es difícil de establecer y lo habitual es hallarlos mezclados en la práctica diaria. Una mala utilización de la voz conlleva la aparición de alteraciones estructurales, mientras que las alteraciones morfológicas originarán trastornos en los mecanismos de la emisión de la voz.
Desde el punto de vista clínico, las alteraciones de la voz se pueden clasificar en tres grandesgrupos: alteraciones del tono, alteraciones del timbre y alteraciones de la intensidad de la voz.
1. Habitualmente, la falta de intensidad de la voz (voz apagada) está en relación con trastornos de tipo respiratorio y/o neurológico que originan una disminución de la velocidad y volumen del aire espirado.

2. Los trastornos del tono de la voz se derivan de cambios de la resonancia pormodificaciones estructurales de la vía aérea superior. La voz hipernasal está presente cuando existe una incompetencia del cierre del velo faríngeo, produciéndose un escape de aire hacia la fosa nasal. Es la voz característica de los pacientes que presentan un paladar hendido y puede ocurrir de forma temporal durante el postoperatorio tras una amigdalectomía. La voz hiponasal es el tipo de vozcaracterística que aparece en una obstrucción nasal. La voz gangosa (hot potato) es la que aparece en las lesiones ocupantes de espacio en la faringe.

3. Las alteraciones del timbre de la voz son aquellas que se originan en la estructura causante de la formación de los sonidos, es decir, la laringe; a estos cambios de la frecuencia de la voz los denominamos disfonías.
Las disfonías agudas son habitualmentedebidas a laringitis, bacterianas o víricas, que aparecen en el curso de infecciones del tracto respiratorio superior, o a procesos inflamatorios originados en una mala utilización de la voz; su tratamiento se basa en el reposo de la voz, la humidificación local con la aplicación de inhalaciones y la administración de AINE.
Las disfonías que persisten más de 10 días deben tener un seguimiento...
tracking img