Auditoria de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

OBJETIVOS

General

• Asumir la Auditoria de Cumplimiento como uno de los campos en que podemos especializarnos como futuros contadores.

Específicos

• Conocer el propósito y los criterios de la Auditoria de cumplimiento.
• Describir los procesos de evaluación de la Auditoria de Cumplimiento.
• Identificar la responsabilidad de laadministración del cumplimiento con leyes y regulaciones.
• Identificar los Procedimientos de evaluación de cumplimiento.

JUSTIFICACIÓN

Pretendemos como grupo de trabajo, dar a conocer las características que posee la Auditoria de Cumplimiento y principalmente su aplicación en el mundo empresarial, asumiendo a la misma como uno de los posibles campos en que podemos especializarnos como futuroscontadores.

MARCO DE REFERENCIA
La auditoría es un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico y/o administrativo, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas.De acuerdo con lo anterior dueños de empresas, gerentes, directores, el estado y todos los individuos económicamente activos de un negocio, buscan constantemente obtener información financiera, de funcionamiento y de administración que les sea de utilidad para la toma de decisiones, estableciendo de esta manera instrumentos de control que le ayuden a mejorar sus procedimientos operativos y devigilancia, adoptando de acuerdo a su conveniencia la clase de auditoría que más le convenga.

Es por ello que en este trabajo daremos a conocer las características de la Auditoria de Cumplimiento, asumiéndola como una herramienta que el contador puede utilizar en la comprobación de las actividades que se realizan a diario en los diferentes departamentos de los establecimientos comerciales.MARCO TEORICO

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
La Auditoría de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos quesoportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO O DE LEGALIDAD
Elpropósito de la evaluación de cumplimiento es determinar si la normatividad que rige cada una de las actividades y operaciones se aplicaron conforme a los procedimientos establecidos para tal fin.
Se define propósito como la intención de una acción deliberada.
CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO O DE LEGALIDAD

Los criterios de la evaluación de cumplimiento o legalidad están dados por lanormatividad interna y externa que regula las actividades y operaciones de la entidad auditada. Los criterios de evaluación se encuentran en fuentes como:
 Constitución Política Leyes, Decretos, Resoluciones
 Jurisprudencia
 Manuales
 Conceptos y Doctrina
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGULACIONES
La responsabilidad primaria de prevención y detección defraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, debe establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer...
tracking img