Auditoria de cumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Auditoria de Cumplimiento

1.1 Definición.
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal,técnicos, financieros y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
En otras palabras se puede destacar que la auditoria de cumplimiento es un proceso mediante elcual la empresa logra comprobar si se cumplen con todas las normas, reglas, y pautas establecidas, a través de la revisión de los libros contables, las operaciones financieras que la organización realizo en un lapso de tiempo.

1.2. Objetivos.
Es responsabilidad de la organización asegurar que las operaciones se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Para dar cumplimiento a lossiguientes objetivos el auditor debe comprender de manera genera las leyes y regulaciones, utilizar el conocimiento existente sobre la actividad principal de la empresa, e identificar las normativas por las cuales deben regirse, tales como la Leyes sobre Sociedad, Leyes Tributarias, Legislación Contable, Leyes Cambiarias o de Aduanas, entre otras.

1.2.1. Comprobar si los procedimientos y lasmedidas de control están apegadas a las leyes, derechos, disposiciones legales y si están siendo aplicados de manera efectiva.
1.2.2. Asegurar que los empleados este apropiadamente entrenados y comprende las políticas de la organización, de igual manera prever que los beneficios les sean otorgados de acuerdo a la legislación correspondiente.

1.3 Importancia de la auditoria de cumplimiento.
Parala organización es vital que se lleven a cabo auditorias de cumplimiento, porque le brinda seguridad sobre la legalidad y el contenido de los documentos pertinentes a la constitución, su funcionalidad, actividad comercial y contractual de la misma, evitando de esta manera futuras sanciones fiscales y penales; favoreciendo así los intereses y bienes de la organización.
La realización de este tipode auditoría sirve para la revisión de las declaraciones, retenciones y contribuciones por concepto de impuesto sobre la renta y otras contribuciones, dando así una correcta interpretación de las leyes correspondientes en Venezuela.
Otro aspecto determinante en esta auditoría es el fiel cumplimiento que debe las políticas y normas empresariales, por parte de la estructura organizativa para laconsecución de los objetivos.
Cabe destacar que es importante conocer las reglas bajo los cuales se aplica la auditoria de cumplimiento en el contexto de las organizaciones, y determinar que tan apegado a las leyes y al control, se encuentra dicha organización, verificando que el ente auditado este ajustado al cumplimiento de las normas exigidas por nuestro país para el desempeño de las mismas.1.4 Normativas de la auditoria de cumplimiento.
El auditor debe ser un profesional integro con principios y valores morales, con una preparación y capacitación académica ejemplar, con experiencia sólida y una actitud positiva que lo conduzca a la objetividad, la credibilidad, la integración. Un profesional discreto y que tenga la ética como su símbolo de reconocimiento.

1.4.1 Normasrelativas al Sujeto Auditor, o Principios Generales.
Son todas las cualidades que caracterizan al auditor, como el respeto, la dignidad, los valores, entre otros. Algunos aspectos importantes son entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencian profesionales, e independencia.

1.4.2 Normas Relativas a la realización del Trabajo de Auditoria.
El auditor está obligado a...
tracking img