Auditoria De Gestion

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA FARMACIA
La palabra farmacia tiene su origen en la palabra griega pharmakon quesignifica "remedio". No obstante, la aplicación de remedios para sanar o,al menos, para aliviar el sufrimiento, es tan antiguo como la humanidad.Por eso es muy difícil determinar cuándo comienza la práctica farmacéutica .Es evidente y en todos los libros de la medicina y de laantropologíacultural así lo manifiestan, que el hombre primitivo utilizo remedios parael tratamiento de sus enfermos. El hombre primitivo utilizó remediosterapéuticos porque conoció enfermedades.
1.- COMUNIDADES PRIMITIVAS
Se tienen datos del período Paleolítico donde ya se usaban plantas ypartes de los animales. Por lo tanto, la práctica es más antigua que lapalabra.No responde a una explicación técnica o naturalde lo que sucede en elmundo, eran comunidades simbólicas y arcaicas. La explicación de laenfermedad corresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio demodo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se utilizabanrecursos de donde no los había, la farmacia como tal, es pobre yreducida, no hay fármacos, se usan plantas medicinales; como lafarmacia de esta época es deficiente se compensamediante artilugios,ritos, oraciones, castigos. Esta concepción ha sido predominante en lahistoria de la farmacia.
ORIENTACIÓN FARMACÉUTICA
ETICA Y PROFESIONALISMO
La búsqueda de la construcción sistemática de un marco ético para lacivilización oriental fue iniciada por Sócrates hace mas de 2000 años.Este filósofo abordo la ética como una ciencia, es decir como"gobernada los principios" devalidez universal, de modo que lo que erabueno para uno era bueno para todos y el deber de mi vecino eratambién mi deber.
EL SER PERSONAL
La expresión ética profesional se emplea solo para indicar " lainterpretación de la profesión del deseo de la sociedad de que laconducta de los miembros de esa profesión mejore a partir de losconocimientos especiales que solo ellos poseen".Las reglas de moralidadtiene el mismo propósito:
Al menos puedan actuar como reglas empíricas para el manejo delos casos sencillos.
Al menos pueden resumir los razonamientos éticos por los cualeshan pasado otros cuando se han hallado ante situacionessimilares.
Al menos pueden servir como pautas para formular ideas opensamientos acerca del problema en cuestión".
CODIGO DE ÉTICA
Introducción
El farmacéutico,cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional, desempeña unas actividades que es preciso orientar éticamente. Este Código de Ética y Deontología de la ProfesiónFarmacéutica constituye un texto de mínimos asumible por todos losfarmacéuticos españoles susceptible de ser ampliado y desarrollado por los farmacéuticos de las diferentes modalidades profesionales y de lasdistintas organizacionesterritoriales del Estado, respetando losprincipios básicos en él recogidos.Un Código de Ética Farmacéutica constituye una guía de conductaajustada a la norma moral. Por ello, se comprenden en él unos principiosfundamentales, de carácter universal en virtud de los cuales elfarmacéutico, en el contexto social en el que se desenvuelve suactividad, ejercita su libertad de acción contemplando la dignidadde lapersona.
Definición ámbito de aplicación
La Deontología Farmacéutica es el conjunto de principios y reglas éticasque han de inspirar y guiar la conducta profesional del farmacéutico.La profesión farmacéutica contribuye al bienestar de la persono y de lasociedad. El Código de Ética y Deontología de la Profesión Farmacéuticaobliga a todos los farmacéuticos en el ejercicio de suprofesión,cualquiera que sea la modalidad en la que practiquen.El incumplimiento de alguna de las normas de este código constituyeuna falta deontológica susceptible de sanción, de acuerdo con lasnormas disciplinarias fijadas por los Estatutos Generales de laOrganización Profesional Farmacéutica.La Organización Profesional Farmacéutica velará por el eficazcumplimiento de todos los preceptos de este Código y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • Auditoria De Gestion
  • auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS