Auditoria De Gestion

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y DE GESTÍON



Introducción
La auditoría financiera y de gestión se encarga del examen de los estados financieros, esta revisión en la actualidad también incluye la de las políticas de dirección, y de procedimientos específicos que, relacionados entre sí, forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, con el propósito depoder expresar una opinión sobre la calidad de la información financiera, pero también sobre la calidad de los controles internos existentes.
Dado que el auditor evalúa los estados financieros preparados dentro de las limitaciones y restricciones del sistema de la contabilidad, está sujeta a las mismas limitaciones y restricciones; es por ello que se afirma que una contabilidad confiable, arrojaestados financieros confiables.
En cualquier presentación de información financiera, ya sea externa o interna, o en la ejecución de las actividades de control interno, las personas pueden ser culpables de ignorancia, influencias personales, interés propio, negligencia o incluso deshonestidad.
El principal objetivo de una auditoría es eliminar, cualquiera de estas causas.
Si el sistema decontrol interno contable es adecuado, la posibilidad de que el fraude u otros errores existan, en cualquier magnitud, es remota. Teniendo confianza en la ausencia de fraudes o errores en el proceso de la información, el auditor puede dedicar una mayor parte de su tiempo a la obtención de evidencias en relación con la situación financiera y al resultado de las operaciones.
Es por ello que la auditoríafinanciera y de gestión constituye uno de los principales ingredientes de lo que actualmente se denomina buen gobierno corporativo, entendiéndose como tal al conjunto de prácticas que adopta una empresa para definir con precisión las responsabilidades de los directores y la gerencia, adoptar un sistema de control interno que asegure la calidad de la información que emita la empresa, desarrollarademás un código de ética empresarial, el cual garantice la comprensión del empresario de una cultura empresarial que abarque conceptos de responsabilidad social y crecimiento sostenido.

Los autores

EL PROCESO DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y DE GESTIÓN

* DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA FINANCIERA Y LA AUDITORIA DE GESTION

La auditoría financiera está concebida para dar una opiniónobjetiva e independiente de que determinados estados representan fielmente una situación económico-financiera; el informe está basado en los principios contables y presupuestarios generalmente aceptados, en base a estos principios, las opiniones del auditor son fácilmente previsibles y muy breves, además, el auditor no formula, en general, recomendaciones sobre la gestión de la empresa, y si lo hace,tales recomendaciones no se contienen en el cuerpo del informe o son de alcance limitado y sólo se refieren a la gestión contable presupuestaria y de cumplimiento legal, no considerándose como la base del informe. Por último las auditorías financieras tienen carácter de periódicas.
La auditoría de gestión examina las prácticas de gestión; no existen principios de gestión generalmente aceptados,que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión; los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso específico, pudiéndose extender a casos similares; las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al hecho fiscalizado, analizando las causas de las ineficiencias y sus consecuencias. Por último, las auditorías de gestión sonaperiódicas.

* METODOLOGIA DE LA AUDITORIA DE GESTION

La auditoría de gestión necesita, al igual que la auditoría financiera, ser lo más sistemática posible en la realización de sus trabajos. La sistematización precisa un método de uso general aplicable a cualquier área, estructura, funciones, etc., que se audite. Este método consiste en un análisis en profundidad y con los máximos detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria y gestion
  • Auditoría de gestión
  • Auditoria de gestion
  • AUDITORIA DE GESTION
  • Auditoria De Gestion
  • Auditoria de gestion
  • Auditoria De Gestion
  • auditoria de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS