Auditoria de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNITEC

Alumno:
Melgoza Rangel Lorenzo Adrián
Tarea 1:
Lectura 1. “Tipos de Auditorías”
Lectura 2. “Principios de la seguridad informática

Introducción
Hoy en día las empresas han dado a la información un lugar preponderante en la escala de valores empresariales, la información ayuda a la empresa en su proceso de toma de decisiones.
Es entonces cuando la auditoria de sistemas deinformación adquiere relevancia cuando las empresas toman conciencia de que la información que reciben, conservan, procesan y generan, resulta vital para su supervivencia diaria y su progreso.
La auditoria de sistemas es el estudio que comprende el análisis y la gestión de la administración de los sistemas de información, identifica las necesidades o problemáticas de la organización como corregiraquellas debilidades o vulnerabilidades que se puedan presentar.
Entonces la auditoria de Información hace una revisión de los sistemas de gestión de información existentes con el objetivo de identificar problemas y encontrar soluciones a dichos problemas.
Resolución de las guías didácticas
Lectura 1
Define el concepto de auditoría e indica de donde proviene
La auditoria es en definitiva elexamen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado,
Proceso para descubrir, monitorear y evaluar los flujos de información, a fin de implementar, mantener o mejorar su gestión en la organización.
Es una evaluación sistemática del uso, los recursos y el flujo de la información verificada a través de las referencias de las personas y losdocumentos existentes para establecer el grado en el que contribuyen con los objetivos de la organización
El concepto proviene del latín audire (“oir”). Que hace referencia a la forma en que los primeros auditores cumplían con su función.
Define el concepto de auditoría informática
Varía de acuerdo con la filosofía y técnica de cada organización, sin embargo, existen ciertas técnicas yprocedimientos que son compatibles en la mayoría de los ambientes informáticos.
La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.
Menciona cual es la importancia de laauditoria informática
Facilita el manejo de la información y su transformación por medio de herramientas informáticas para hacer una correcta evaluación de los procesos organizacionales, emitir un diagnostico y ofrecer sugerencias a la organización.
Explica brevemente cada uno de los diversos tipos de auditoria
Auditoría interna: Se refiere a la protección de los activos y la contabilidad delos registros financieros, cuenta con objetivos básicos los cuales son y se pueden dividir en:
Controles internos contables:
* La protección de los activos de la empresa
* La obtención de información financiera veraz, confiable y oportuna.
Controles internos administrativos:
* La promoción de la eficiencia en la operación del negocio
* Lograr que la ejecución de las operaciones secumpla las políticas establecidas por los administradores de la empresa.

Auditoría externa: No existe relación laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes.
La auditoría contable: es una actividad que se encarga de llevar un cierto nivel de control sobre lacontabilidad desarrollada en una empresa y que generalmente es desarrollada por un auditor que puede ser interno y externo, en ambos casos, la aplicación es la misma.
Auditoría Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un...
tracking img