Auditoria de las inversiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría de inversiones
Generalidades
Todas las entidades sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria, tienen la obligación de registrar la clasificación de lasinversiones de acuerdo con la estructura del plan de cuentas (Resol. 1515 de noviembre de 2001) y aquellas que están en el primer nivel tales como las cooperativas que ejercen la actividad financiera yaquellas otras que por resolución de la Supersolidaria fueron asignadas de primer nivel de supervisión, están obligadas a valorar y calificar estas inversiones en valores o títulos de deuda y valores otítulos participativos que conforman los portafolios, de acuerdo con el procedimiento del capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa No. 013 de 2003), expedida por laSupersolidaria.
Igualmente para las Cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito la totalidad de las inversiones de capital de estas entidades, a que serefiere la norma, no podrán superar el ciento por ciento (100%) de sus aportes sociales, reservas y fondos patrimoniales, excluidos las propiedades planta y equipo netos (Activos fijos netos, es decir,el valor de las propiedades menos las depreciaciones y provisiones) sin valorizaciones y descontadas las pérdidas acumuladas, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 50 de la Ley 454 de 1998.
Laestructura de las inversiones según catálogo de cuentas es obligatoria para todas las entidades sometidas a la vigilancia de la Supersolidaria y el sistema de valoración de inversiones a precios demercado aplica única y exclusivamente para las entidades del primer nivel de supervisión, es decir, las de segundo y tercer nivel continúan su valoración de acuerdo con el procedimiento anterior a tasapactada “causación”. El régimen de provisiones señalado en este capítulo, se aplica para todas las entidades del sector solidario.
Este programa es una guía de los procedimientos básicos de...
tracking img