Auditoria de seguridad teleinformatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 5

Auditoria de la seguridad en la teleinformática.

1.-Generalidades de la seguridad en el área de la teleinformática. fisicas

2.-Objetivos y criterios de la auditoria en el área de la teleinformática.

3.-Sintomas de riesgo.

4.-Tecnicas y herramientas de auditoría relacionadas con la seguridad en la teleinformática.

Unidad 5 Auditoria de la seguridad en la teleinformáticaLa palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática.
La rama del conocimiento conocida como Teleinformática, Telemática o Teleprocesamiento de datos se basa fundamentalmente en el acceso a la información almacenada en un dispositivo informático desde otro dispositivo informático situado en un lugar distante, por ello se puede definira la Teleinformática como al conjunto de técnicas y servicios que asocian a las telecomunicaciones y a la informática.

5.1 Generalidades Seguridad Área Teleinformática

Nace en la década del ’70 como una necesidad de intercambiar, almacenar y procesar datos a distancia.
En 1978 los autores franceses de un informe sobre “La Informática de la Sociedad” denominarán con el neologismo Telemáticaa todos los servicios informáticos proporcionados a través de una red de telecomunicaciones.
Si bien la Teleinformática es doctrinariamente independiente, necesita de los elementos técnicos que le proveen la ingeniería, la física electrónica y conocimientos específicos correspondientes a otras áreas.

En la actualidad tiene una gran trascendencia tanto técnica como social, lo que se denominateleinformática: la unión de la informática y las telecomunicaciones.
Tanto en la vida profesional como en las actividades cotidianas, es habitual el uso de expresiones y conceptos relacionados con la teleinformática.

También, mencionamos las redes de área local ya que son muy importantes en lo que a la teleinformática respecta.
Por último, manifestamos la importancia de la relación que existe[pic]entre la teleinformática y la sociedad, en lo que respecta a la educación, la sanidad y la empresa.
Explicaremos claramente la importancia de la teleinformática y su desarrollo a través de la historia.
En una comunicación se transmite información desde una persona a otra e intervienen tres elementos: el emisor, que da origen a la información, el medio, que permite la transmisión, y elreceptor, que recibe la información.
La primera comunicación que existió entre los hombres fue a base de signos o gestos que expresaban intuitivamente determinadas manifestaciones con sentido propio. Estos gestos iban acompañados de sonidos.
Posteriormente, comenzó la comunicación hablada a través de un determinado lenguaje, en el cuál cada palabra significaba algo y cada frase tenía un contenidoinformativo.
Más tarde, el hombre tubo necesidad de realizar comunicaciones a distancia como por ejemplo, entre personas de dos aldeas situadas a cierta distancia pero con visibilidad entre ambas, o bien entre un barco y la costa. Es aquí donde aparecen las señales de humo, destellos con espejos entre innumerables métodos de comunicación.
Con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, lacomunicación a distancia comenzó a ser cada vez más importante.
La primera técnica utilizada surgió con la aparición del telégrafo y el código morse que permitieron comunicaciones a través de cables a unas distancias considerables. Posteriormente se desarrolló el teléfono para la comunicación directa de la voz a larga distancia. Más tarde la radio y la transmisión de imágenes a través de la televisiónhabilitaron un gran número de técnicas y métodos que luego fueron muy importantes a lo que respecta a la comunicación.
[pic]
5.2 Objetivos Criterios de Auditoria Área Teleinformática

Los principales objetivos que tiene que satisfacer un sistema teleinformática son los siguientes:

• Reducir tiempo y esfuerzo.
• Capturar datos en su propia fuente.
• Centralizar el control.
• Aumentar...
tracking img