Auditoria de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología
UNICIT

[pic]

auditoria II
Control Interno sobre Inventarios
02 de Agosto del 2009
Ejercicio III: Declaración Mensual de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Ejercicio III: Declaración Quincenal de Retención en la Fuente (IR)

Zurama Corea López
Contaduría Pública y Finanzas
Modalidad Dominical
Control Interno sobre Inventarios

Elcontrol interno sobre los inventarios afecta a casi todas las funciones de un negocio. Una parte importante del capital de trabajo se encuentra invertida, con frecuencia, en los inventarios y el aumento en los niveles de precios, unido a la tendencia de los distribuidores de esperar que los fabricantes mantengan grandes existencias para poder prestar un servicio mas rápido, han intensificado, demanera constante, el problema del financiamiento de los inventarios. Por consiguiente, los gerentes de las compañías están prestando gran atención al desarrollo de controles efectivos sobre los inventarios.

Un buen control interno constituye un medio por el cual se proporciona información precisa para la valuación de los inventarios, así como la correcta información respecto de las cantidades enexistencia. Controles internos deficientes pueden ocasionar perdidas, propiciar que la administración utilice información errónea en cuanto a costos para establecer precios de venta y tomar decisiones basadas en los márgenes de utilidad reportados.

Si las cuentas no proporcionan un panorama realista del costo de inventarios en existencia, del costo de los productos manufacturados y del costo delos bienes vendidos, los estados financieros pueden ser engañosos, tanto respecto a las utilidades como a la posición financiera.

Los diversos aspectos de la responsabilidad sobre los inventarios afectan muchos departamentos y cada uno de estos ejerce cierto grado de control sobre los productos, a medida que los mismos se mueven a través de los distintos procesos del inventario. Todos estoscontroles que abarcan, desde el procedimiento para desarrollar presupuestos o pronósticos de ventas y producción hasta la operación de un sistema de costos por el departamento de contabilidad para la determinación de costos de los inventarios, constituyen el sistema de control interno sobre los inventarios. Las funciones generales son: planeamiento, compra u obtención, recepción, almacenaje,producción, embarque y contabilidad.

1. Planeamiento

La base para planear la producción y estimar las necesidades en cuanto a los inventarios, la constituye el presupuesto o pronostico de ventas. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas y aprobado por el funcionario ejecutivo principal. Dicha aprobación no debe otorgarse hasta que los representantes de los departamentos defabricación, ingeniería y finanzas hayan tenido la oportunidad de examinar el presupuesto. Los distintos departamentos influyen en forma diversa sobre el presupuesto, como por ejemplo: (a) el departamento de ventas desea tener existencias disponibles para servir rápidamente a los clientes, (b) el departamento de fabricación desea poder llevar a la practica tareas prolongadas de fabricación, a fin de obtenerel máxima de eficiencia y un costo bajo por unidad, (c) el departamento de ingeniería desea obtener un producto de alta calidad y (d) el departamento financiero desea mantener una inversión minima de inventarios y un tipo o coeficiente alto de rotación, a fin de llevar las utilidades a un máximo y reducir el riesgo de antiguamiento.

2. Compra u Obtención

En la función de compra u obtenciónse distinguen, normalmente, dos responsabilidades separadas: (a) la de control de producción, que consiste en determinar los tipos y cantidades de materiales que se requieren y (b) la de compras, que consiste en colocar la orden de compra y mantener la vigilancia necesaria sobre la entrega oportuna del material. Es recomendable que las funciones de control de producción y de compras se...
tracking img