Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CONTEMPORANEO DE LA MOTIVACIóN

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
OSCAR FLORES CHUMACERO
MARICARMEN FLORES RUIZ

Clase: BASES PARA EL DESARROLLO ADMINISTRATIVO
Fecha: VIERNES 5 DE FEBRERO DEL 2010

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………. 3

ENFOQUE CONTEMPORANEO DE LA MOTIVACION… 4

TEORIA DEL CONTENIDO……………………………………. 5

TEORIA DE LA EQUIDAD…………………………………….. 7CONCLUSION……………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….. 9

Introducción

¿Qué es la motivación?
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de nececidades, deseos, tensiones, incomodidades y espectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.
Es desir, lamotivación:

“son todos los factores capases de provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo”
La motivación es la labor más importante de la Dirección, a la vez que es la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo. Múltiples son las teorías que existen en relación con la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
a) Teorías del contenido.
b)Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
Ambos tipos de teorías han sido de gran trascendencia en la explicación de laconducta organizacional, ya que a través de ellas se describe la razón por la cual los empleados son productivos o lo que impulsa su conducta.
Podemos decir que los empleados motivados están en estado de tensión. Para aliviar esta tensión, ejercen un esfuerzo. Mientras mayorsea la tensión, más alto será el nivel de esfuerzo. Se reduce la tensión si este esfuerzo lleva exitosamente a la satisfacción de la necesidad. Ya que también debe dirigirse hacia las metas organizacionales. Por tanto, unido a nuestra definición de la motivación está el requisito de que las necesidades individuales sean compatibles y consistentes con las metas de la organización.

ENFOQUECONTEMPORANEO DE LA MOTIVACIÓN
En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Sesupone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano.
En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelotradicional, que se encuentra ligado a la escuela de la Administración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivadoúnicamente por la obtención de mayores beneficios).
A nuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es “la situación social”; la cual abarcaría elgrado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción en las relaciones con el supervisor el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo.
 Según dice Herzberg que los factores que conducen a la satisfacción en el empleo están separados y son distintos de los que conducen a la insatisfacción en el empleo. Por...
tracking img