Auditoria fininciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

Mg. CPC Leonardo Calderón Peralta

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CONCEPTOS PARA APLICACIÓN EN LA AUDITORÍA FINANCIERA
DOCENTE: Mg. CPC Leonardo Calderón Peralta

Arequipa, 2009

1

CURSO AUDITORIA FINANCIERA

Mg. CPC Leonardo Calderón Peralta

AUDITORIAFINANCIERA
COMPONENTES

CAJA Y BANCOS
CONCEPTO Y CONTENIDO
Se entiende por efectivo los activos representados por moneda de curso corriente, de los que se pueden disponer en cualquier momento, bien porque se tienen físicamente (saldo en caja) o bien porque se encuentran depositados en una institución financiera, contra la que se puede girar por medio de cheques o por medios electrónicos (saldo enbancos). Los movimientos más importantes de estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos (cargos) y por salidas o cheques expedidos (créditos). Su saldo representa la cantidad de nuevos soles de que se dispone y se presenta en el balance general de acuerdo a la NIC 1 como activo corriente y/o como pasivo corriente (caso de sobregiros).

PRINCIPIOS DE CONTABILILDAD
Cuando el saldo de cajay bancos incluya monedas extranjeras, éstas deben valuarse al tipo de cambio cierre, publicado en el diario el peruano , en relación a la fecha de presentación de los estados financieros.

OBJETIVOS
1. Existencia física : Verificar que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta. 2. Disponibilidad : Cerciorarse de que no existen restricciones que impidan hacer uso libre de losefectivos ( por ejemplo en el caso de los fondos sujetos a restricciones por mandato judicial, etc.) 3. Valuación : En el caso de existencias en monedas extranjeras verificar que éstas fueron valuadas al tipo de cambio oficial vigente en la fecha de cierre.

CONTROL INTERNO
Los principales aspectos de control interno relativos al manejo de caja y bancos, cuyo cumplimiento debe tenerse en cuenta,son : a) Separación de labores. Deben ser personas diferentes las que manejan efectivos, expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúan conciliaciones bancarias. b) Finanzas. El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias debe estar afianzado para garantizar su manejo. c) Fondos fijos. Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores. d) Firmasmancomunadas. En el caso de las cuentas bancarias los cheques deben expedirse con dos firmas . e) Firmas autorizadas. Las firmas autorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el Directorio. f) Limites de pago. Debe existir límites en las firmas autorizadas para hacer pago. g) Depósitos diarios. Las cobranzas y otros ingresos deben depositarse al día siguiente.

2

CURSO DE AUDITORIAFINANCIERA

Mg. CPC Leonardo Calderón Peralta

h) Arqueos periódicos y conciliaciones regulares. Los fondos fijos deben recontarse periódicamente cuidando aspectos legales e internos de los comprobantes ; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliación aclararse plenamente. Estos trabajos deben hacerse, obviamente, por personas diferentes de quienes manejan losfondos.

PROCEDIMIENTOS
Aplicables a la revisión de la caja : I. Arqueo Aplicables a la revisión de bancos : II. Confirmación bancaria. III. Conciliación de saldos. Aplicables a ambas cuentas : IV. Estudio y análisis de movimientos. V. Corte de ingresos y egresos. I. ARQUEO Es el principal procedimiento aplicable al examen de los efectivos y consiste en efectuar un recuento físico de losmismos. Al llevar a cabo un arqueo deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones : a) Cuando existan varios fondos u otra clase de valores de fácil realización (incluso de cobranzas del día) es conveniente establecer un control simultáneo de todos ellos, bien arqueándolos al mismo tiempo o bien sucesivamente suspendiendo las operaciones de los que se vayan revisando. b) En todos los casos se...
tracking img