Brisas de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Brisas del mar y tierra: La capacidad de calentarse que tiene el mar y la tierra es la causa de la generación de las brisas de mar y de tierra. Estos movimientos circulatorios del aire serán másacusados cuanto más fuerte sea la energía solar es decir serán más acusados en las estaciones de calor y en días despejados sin nubes. Durante el día el sol calienta más fácilmente la tierra, ya que elagua tiene más inercia térmica. Durante el día la tierra está más caliente y el aire aumenta de presión lo que origina un desplazamiento de las masas altas de este hacia el mar. El vacío que se formaen la zona costera para recuperar el aire que se ha escapado por las zonas altas, produce un viento hacia la costa desde la mar. De esta manera se origina durante el día la brisa marina.
Por elcontrario, durante la noche el efecto contrario establece la brisa de tierra. En este caso el mar está más caliente que la tierra y en las capas altas el aire se dirige a tierra creando un vacío en lascapas bajas de la atmósfera marina que atrae el aire desde tierra hacia la mar. Por la noche se produce brisa desde tierra hacia el mar.
La brisa del mar puede penetrar durante el día hasta 50kilómetros tierra adentro con gran carga de humedad lo que puede originar pequeños chubascos si se producen descensos de temperatura significativos.
Cuando hay igual presión entre dos puntos no hay corriente,flujo o Viento. Supongamos un lugar así, de presión atmosférica uniforme, Por la mañana el Sol calienta la tierra más rápidamente que la mar, creando en tierra menor presión que en la mar (El airecaliente sube creando un vacío en tierra, bajas presiones, que se rellenan con aire de la mar),A esta corriente de aire de la mar a tierra se le llama VIRAZON. Por noche sucede lo contrario. la tierra seenfría más rápidamente que la mar, dando lugar a los TERRALES (viento de tierra a la mar).
2)Corrientes Ecuatoriales: Corriente oceánica superficial que fluye por las regiones ecuatoriales, tanto...
tracking img