Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción a la Auditoría Forense.

1.1 ¿En que se basa la auditoria?

El Auditor es un investigador, es un analista, un técnico o profesional especializado en un área determinada y por su carácter de experto puede establecer las causas, los efectos las consecuencias, incluso los móviles que ha tenido un hecho especifico, es obligación de un Auditor generar un informe de su gestión y sien su investigación descubre un delito o sospecha de que se está cometiendo un hecho anormal, debe informarlo por escrito a quien lo haya contratado y hacer un seguimiento para que se tomen las medidas legales correspondientes y reportarse si es necesario a la entidad correspondiente si el hecho conlleva a un delito criminal.
Cuando se habla de un auditor, de inmediato se asocia con lacontabilidad, e incluso cuando en una empresa se hace mención de la palabra auditoria, todos los empleados empiezan a ponerse nerviosos y convertir un ambiente de miedo, pues el concepto que se tiene de los auditores es que son los responsables de “cortar cabezas” en las compañías, algunos auditores toman muy en serio estos apelativos y hasta disfrutan al ver que les tienen “miedo” pues siempre están a laespera de encontrar errores o desfalcos, se ha creado un mito dentro de las empresas u organizaciones y los auditores son mirados con recelo y considerados como seres con poderes de hacer despedir a quien sea. El “llegar de sorpresa” es otro de los factores que contribuye a crear más expectativas y en algunos casos un síndrome de tensión general.

1.2 ¿Qué es la auditoria forense?

La auditoríaforense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero y corrupción; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos (corrupción financiera, pública o privada).
La ciencia forense aplicada a la investigación haavanzado en los últimos tiempos a pasos gigantescos, pero hasta ahora apenas se conoce de la “Auditoria Forense”, por lo cual el término suscita todavía muchas preguntas y pocas respuestas. Ya que siempre el término “forense” es vinculado a la medicina legal o investigación forense en cadáveres para identificar las causas de muerte y dar un informe que permitiera la incriminación de algúnsospechoso y recopilar las pruebas que se llevarían a un juicio en contra del acusado de haber dado muerte al individuo.
Entonces, cabe mencionar que la palabra “forense” en la auditoria es un término de origen Greco-latino, que en la antigüedad se utilizaba para denominar a un foro o “fórum” la reunión de notables o el conjunto de personalidades que discutían un tema ante el pueblo y en muchos de loscasos en estos “fórums” también se aplicaba la ley con ejecuciones públicas. En nuestro mundo moderno la palabra forense se aplica para determinar todo lo concerniente al derecho y la ley.
No podemos encasillar el término “Auditoria” solo a la parte contable o financiera como es el común denominador.

1.3 Auditoria Forense para Contadores y Auditores Financieros

Para el caso de los AuditoresContables es más crítica la situación, pues sobre este grupo recae toda la responsabilidad de descubrir los fraudes contables, la doble contabilidad, la evasión de impuestos, el lavado de dinero y activos.
La profesión del contador y auditor a raíz de los últimos hechos conocidos alrededor del mundo globalizado es de más de alto riesgo que nunca, el crimen de cuello blanco, el crimen organizado,el crimen corporativo son solo algunos de los riesgos que confronta día a día.

1.4 Contabilidad Electrónica

Una de las limitantes que tienen los contadores y auditores financieros es la falta de preparación o mayor conocimiento en el área de las computadoras, esto a raíz que prácticamente los libros de contabilidad han desapareciendo, los registros en papel son cosa del pasado. Las...
tracking img