Auditoria forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN i
ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE 1
CAUSAS Y ORIGEN DE LA AUDITORIA FORENSE 4
DEFINICION DE LA AUDITORIA FORENSE 6
OBJETIVO DE LA AUDITORIA FORENSE 11
NORMAS APLICABLES A LA AUDITORIA FORENSE 11
AMBITOS DELA APLICACION 13
CAUSAS DE LA APLICACIÓN DE LA AUDITORIA FORENSE 13
CAMPOS DE LA APLICACION 14
APOTO PROCESAL 14
CONTADURIA INVESTIGATIVA 14
COMO PERITO 15CIENCIAS FORENSES 15
AUDITOR FORENSE 18
RESPONSABILIDADES Y RIESGOS DEL AUDITOR FORENSE 19
EL PERFIL DEL AUDITOR FORENSE 21
LA PRUEBA 22
CONCLUSIONES 26
RECOMENDACIONES 27
BIBLIOGRAFIA 28

INTRODUCCIÓN

Como futuros profesionales de la Carrera de Contador Público y Auditor debemos tomar en cuenta que una de las características más importantes es la independencia profesional, al momentode emitir una opinión a los estados financieros tenemos que hacerlos no confiando plenamente en nuestro cliente si no salvaguardando nuestras normas de ética y los procedimientos necesarios para emitir dicha opinión, debemos actuar con escepticismo profesional, y aplicando los procedimientos que nos indican las Normas Internacionales de Auditoria NIA´S.

La auditoria forense es utilizada cuandose tiene sospechas de algún fraude, también es utilizada en procesos jurídico-procesales, Esta auditoria se caracteriza por tener técnicas de investigación criminalística integrada con conocimientos de contabilidad y jurídicos, el auditor que realiza esta clase de auditoría debe tener habilidades para las finanzas y el negocio, el análisis que se da en esta clase de auditoría es utilizadaregularmente en tribunales para resolver diferentes clases de disputas jurídicas.

En esta clase de auditoría tenemos que establecer procedimientos necesarios para descubrir si hay fraude, ya que es el objetivo principal de esta auditoría.
AUDITORIA FORENSE

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA FORENSE

"A través de la historia se han realizado distintos tipos de auditoría, tanto  al comercio como a lasfinanzas de los gobiernos.  El significado del auditor fue " persona que oye", y fue apropiado en la época durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta.  Desde tiempos medievales, y durante la revolución Industrial, se realizaban auditorias para determinar si las personas enposiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado información de forma honesta".

Durante la Revolución Industrial a medida que el tamaño de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados.  Con la separación de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar erroresoperativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros. Antes del 1900 la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluían el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas.

A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditoría tendió a alejarse de la detección de fraude y sedirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandían los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adición tomaron conciencia de la efectividad del control interno.

La profesión reconoció que lasauditorías para descubrir fraudes serían muy costosas, por esto el control interno fue reconocido como mejor técnica. A partir de la década de los 60s en Estados Unidos la detección de fraudes asumió un papel más importante en el proceso de auditoría.

Este desplazamiento en la detección de fraude fue el resultado de: un incremento del Congreso para asumir una mayor responsabilidad por los fraudes...
tracking img